¿Qué quiere decir la paz? Sociología de los medios en el Acuerdo de La Habana



Título del documento: ¿Qué quiere decir la paz? Sociología de los medios en el Acuerdo de La Habana
Revista: Sociedad y economía
Base de datos:
Número de sistema: 000540679
ISSN: 1657-6357
Autores: 1
Instituciones: 1City University of New York, Nueva York, Estados Unidos,
Año:
Número: 45
Paginación: 20110935-20110935
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés What does peace mean? This question seems very rudimentary; however, it is difficult to define. This research deepens the theoretical and sociological analysis of peace by addressing the negotiations between the Colombian State and the Revolutionary Armed Forces of Colombia. It derives from the principle that peace is far from being a single concept, but considers a wide range of interpretations, expressed in different ways by the participants. Its objective is to analyze the media coverage of the negotiations in six newspapers in order to determine the type of peace that each media outlet outlined in its editorial line. Through a discourse analysis of 568 editorials, a typology was constructed with five approaches: security, liberal, constructivist, pluralist and environmental. Most analyses in peace studies focus on other actors, excluding the media. The article demonstrates that they exhibit substantial contributions to alternative approaches to peace.
Resumen en español ¿Qué quiere decir la paz? Esta pregunta parece ser elemental; sin embargo, es difícil definirla. Esta investigación profundiza el análisis teórico y sociológico de la paz abordando las negociaciones entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Se parte del principio de que la paz, lejos de ser un concepto único, contempla una amplia gama de interpretaciones, articulada de manera diferenciada por los actores. Su objetivo es analizar la cobertura mediática de seis periódicos en torno a las negociaciones para determinar el tipo de paz que cada medio esbozó en su línea editorial. Por medio de un análisis de discurso de 568 editoriales, se construyó una tipología con cinco enfoques: securitario, liberal, constructivista, plural y ambiental. La mayoría de análisis en estudios de paz se enfocan en otros actores, excluyendo a los medios. El artículo demuestra que estos exhiben contribuciones sustanciales a los enfoques alternativos de paz.
Palabras clave: paz,
tipología,
medios de comunicación,
territorio
Keyword: peace,
typology,
media,
territory
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)