Impactos iniciales de la financiación de la educación superior con recursos del presupuesto participativo: evidencia para Medellín



Título del documento: Impactos iniciales de la financiación de la educación superior con recursos del presupuesto participativo: evidencia para Medellín
Revista: Sociedad y Economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502240
ISSN: 1657-6357
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Escuela de Lideres "Jaime Garzón", Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Número: 37
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El estudio evalúa el impacto de la financiación de la educación superior en Medellín, con recursos del programa de presupuesto participativo, durante el periodo entre 2007 y 2015. Se estudia el impacto sobre la ocupación, ingresos, tenencia de hijos, estado civil y movilización socioeconómica. Para lo anterior, se emplea la base certificada del Sisbén de 2015 y la base de inscritos al programa. Se aprovecha la regla de elegibilidad del tratamiento, por lo cual se estima un modelo de regresión discontinua nítida. Los resultados indican que la población elegible en el margen presenta características similares a la no elegible y que el programa reduce la probabilidad de ocuparse y por tanto de recibir ingresos, así como la de tener hijos, pero incrementa las posibilidades de movilización socioeconómica y de acceso a la educación superior de la población de escasos recursos. No se evidencia algún efecto en el cambio de estado civil
Resumen en inglés This paper assesses the impact that higher education funding has had in Medellin with resources from the Municipal Administration’s participatory budget program during the 2007-2015 period. The impact on employment, income, early children, civil status and improvement of the economic situation in subsequent years to the financing of the program is studied employing the certified database of the Sisben 2015 and the database of people enrolled in the program. The treatment eligibility rule is used, so a sharp discontinuous regression design is estimated; the results indicate that the non-eligible population in the margin show similiar features to those eligible. The program reduces the probability of being employed and receiving an income as well as having children. However, it increases the chances for low-income people to access higher education and achieve a higher socio-economic level. There is no evidence of any effect on marital status
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Financiación,
Presupuesto participativo,
Regresión discontinua,
Evaluación de impacto
Keyword: Higher education,
Education,
Financing,
Participatory Budget,
RDD,
Impact
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