Algunas consideraciones sobre la estructura curricular de los programas de Economía en Colombia



Título del documento: Algunas consideraciones sobre la estructura curricular de los programas de Economía en Colombia
Revista: Sociedad y Economía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501445
ISSN: 1657-6357
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo expone algunas particularidades de las estructuras curriculares de los programas de Economía a partir del análisis cuantitativo de una muestra seleccionada con criterios de región y rendimiento en los exámenes de estado para los estudiantes de Economía. De acuerdo con los resultados de los análisis de la estructura curricular de los programas de Economía, se observan convergencias entre las estructuras curriculares con unas pequeñas diferencias regionales. Esta creciente homogenización de currículos puede sugerir la existencia de una estrategia de líder-seguidor dentro de los programas de Economía. Los programas tienden a imitar la estandarización de unos programas líderes nacionales para ofrecer currículos modernos, competentes, prestigiosos o de renombre, flexibles e integrales sin tener en cuenta sus propias especificidades o sellos diferenciadores
Resumen en inglés This paper presents some peculiarities about economics undergraduate programs in Colombia with a quantitative analysis of a selected sample according to two aspects, region and student's performance in a test of economics knowledge. The analysis shows convergence in curricular structures of Economics programs, with small regional differences. This standardization of curricula may suggest the existence of a leader-follower strategy in economics programs. Some programs tend to imitate standardization of national leading programs to provide modern, prestigious, flexible and comprehensive curricula regardless their own particular specificities and features
Resumen en portugués Este artigo apresenta algumas especificidades curriculares dos programas de ensino de economia, a partir de uma amostra selecionada com critérios de região e desempenho acadêmico dos estudantes de Economia nos exames estatais. A análise evidencia uma convergência nas estruturas curriculares, com pequenas diferenças regionais. Essa padronização dos currículos sugere a existência de uma estratégia líder-seguidor nos cursos de graduação de economia, tendente a estandardizar-se. Os programas tendem a imitar a estandardização com o intuito de oferecer programas modernos, competentes, prestigiosos, flexíveis e abrangentes, sem ter em vista suas particularidades
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Enseñanza de la economía,
Pregrado,
Estructura curricular,
Educación superior,
Colombia
Keyword: Curriculum,
Teaching economics,
Undergraduate,
Curricula,
Higher education,
Colombia
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