Sistema formativo de Evaluación Docente en Instituciones de Formación Técnica y Tecnológica. Una Propuesta Lúdica



Título del documento: Sistema formativo de Evaluación Docente en Instituciones de Formación Técnica y Tecnológica. Una Propuesta Lúdica
Revista: Sinergias Educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507863
ISSN: 2661-6661
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el actual mundo globalizado donde se debe garantizar la calidad de la educación, la evaluación docente es un factor fundamental; la encuesta al estudiante para la evaluación docente es la más frecuente. En efecto la evaluación docente se ha limitado a la tradicional encuesta de estudiantes que genera cierto malestar entre los docentes ya que muchas veces estos instrumentos de evaluación no cuentan con su participación ni son elaborados bajo un criterio de cualificar habilidades, capacidades y cualidades. Esta Investigación busca una alternativa diferente de evaluación a través del planteamiento de una lúdica, confirmando si la perspectiva de dicha evaluación cambia por parte de los involucrados: estudiantes, profesores y directivos de la institución a través de un trabajo colaborativo, construido bajo el enfoque y paradigma socio-crítico, que busca en los implicados la iniciativa para la transformación de las realidades actuales como vivenciales, constituyéndose entonces en una estrategia para fortalecer el proceso formativo de la evaluación en los profesores.  
Resumen en inglés In the current globalized world where the quality of education must be guaranteed, teacher evaluation is a fundamental factor; the student survey for teacher evaluation is the most frequent. In effect, teacher evaluation has been limited to the traditional student survey that generates some discomfort among teachers since many times these evaluation instruments do not count on their participation nor are they elaborated under a criterion of qualifying skills, abilities and qualities.This research seeks a different evaluation alternative through a playful approach, confirming if the perspective of said evaluation changes on the part of those involved: students, teachers and directors of the institution through collaborative work, built under the focus and Socio-critical paradigm, which seeks in those involved the initiative for the transformation of current realities as experiential, thus becoming a strategy to strengthen the training process of evaluation in teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Evaluación Docente,
Formación tecnológica,
Crítica social,
Calidad educativa
Keyword: Educational assessment,
Teaching evaluation,
Technological Training,
Social critic,
Education quality
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)