Educomunicación en la escuela zipaquireña: un lugar para la cultura popular



Título del documento: Educomunicación en la escuela zipaquireña: un lugar para la cultura popular
Revista: Sinergias Educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507885
ISSN: 2661-6661
Autores: 1
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 30-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La escuela, respondiendo a dinámicas estructuradas desde currículos estipulados, se repliega en la era de la globalización, favoreciendo el discurso tendiente a la homogenización de la cultura. Por esta razón, este trabajo buscó generar nuevos espacios dentro de la educación para la incorporación de la cultura popular, junto a ello la investigación de procesos identitarios al interior del municipio zipaquireño (Cundinamarca-Colombia), que tras su ejecución logró encontrar puntos céntricos en la Zipaquirá de antes y la Zipaquirá de ahora. De esta manera, guiando el proceso tanto investigativo como pedagógico desde la metodología IAP y hacia lo popular, se buscó enlazar la Educación Popular con el discurso moderno, pretendiendo la integración de la política (entendida desde elrescate de la memoria y la conformación de la cultura) con la educación, creando en ella un eje horizontal de transversalización de la educación superior y la educación básica, que vincule desde allí la conciencia reflexiva, con espacios de construcción de conocimiento vivenciado e investigado por los estudiantes y la comunidad, en la búsqueda constante y dialógica de valores emancipatorios de lo local, lo latente, lo cotidiano desde su propia identidad
Resumen en inglés The school, responding to structured dynamics from stipulated curricula, withdraws into the era of globalization, favoring discourse aimed athomogenizing culture. For this reason, this work sought to generate newspaces within education for the incorporation of popular culture, along withthis, the investigation of identity processes within the Zipaquireño municipality (Cundinamarca-Colombia), which after its executionmanaged to find central points in the Zipaquirá of before and the Zipaquirá of now. In this way, guiding both the investigative and pedagogical processfrom the IAP methodology and towards the popular, it was sought to linkPopular Education with modern discourse, seeking the integration ofpolitics (understood from the rescue of memory and the formation of theculture) with education, creating in it a horizontal axis of mainstreamingof higher education and basic education. to link reflective consciousnessfrom there, with spaces for the construction of knowledge experienced andinvestigated by students and the community, in the constant and dialogicalsearch for emancipatory values of the local, the latent, the everyday fromtheir own identity.Key words: social memory, dialogue, social participation, educaciónintercultural, popular culture, educommunication
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Participación Social,
Educación Intercultural,
Cultura Popular,
Zipaquirá,
Memoria Social,
Identidad
Keyword: Pedagogy,
Colombia,
Social memory,
Social participation,
Educación intercultural,
Popular culture,
Zipaquira,
Identity
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)