Revista: | Sinergias Educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000507885 |
ISSN: | 2661-6661 |
Autores: | Perassi, Mónica Patricia1 Castiblanco Venegas, Yeismy Amanda2 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia 2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 30-49 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La escuela, respondiendo a dinámicas estructuradas desde currículos estipulados, se repliega en la era de la globalización, favoreciendo el discurso tendiente a la homogenización de la cultura. Por esta razón, este trabajo buscó generar nuevos espacios dentro de la educación para la incorporación de la cultura popular, junto a ello la investigación de procesos identitarios al interior del municipio zipaquireño (Cundinamarca-Colombia), que tras su ejecución logró encontrar puntos céntricos en la Zipaquirá de antes y la Zipaquirá de ahora. De esta manera, guiando el proceso tanto investigativo como pedagógico desde la metodología IAP y hacia lo popular, se buscó enlazar la Educación Popular con el discurso moderno, pretendiendo la integración de la política (entendida desde elrescate de la memoria y la conformación de la cultura) con la educación, creando en ella un eje horizontal de transversalización de la educación superior y la educación básica, que vincule desde allí la conciencia reflexiva, con espacios de construcción de conocimiento vivenciado e investigado por los estudiantes y la comunidad, en la búsqueda constante y dialógica de valores emancipatorios de lo local, lo latente, lo cotidiano desde su propia identidad |
Resumen en inglés | The school, responding to structured dynamics from stipulated curricula, withdraws into the era of globalization, favoring discourse aimed athomogenizing culture. For this reason, this work sought to generate newspaces within education for the incorporation of popular culture, along withthis, the investigation of identity processes within the Zipaquireño municipality (Cundinamarca-Colombia), which after its executionmanaged to find central points in the Zipaquirá of before and the Zipaquirá of now. In this way, guiding both the investigative and pedagogical processfrom the IAP methodology and towards the popular, it was sought to linkPopular Education with modern discourse, seeking the integration ofpolitics (understood from the rescue of memory and the formation of theculture) with education, creating in it a horizontal axis of mainstreamingof higher education and basic education. to link reflective consciousnessfrom there, with spaces for the construction of knowledge experienced andinvestigated by students and the community, in the constant and dialogicalsearch for emancipatory values of the local, the latent, the everyday fromtheir own identity.Key words: social memory, dialogue, social participation, educaciónintercultural, popular culture, educommunication |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Colombia, Participación Social, Educación Intercultural, Cultura Popular, Zipaquirá, Memoria Social, Identidad |
Keyword: | Pedagogy, Colombia, Social memory, Social participation, Educación intercultural, Popular culture, Zipaquira, Identity |
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