Proyecto genoma humano. Problemas éticos a considerar en las carreras de ciencias naturales



Título del documento: Proyecto genoma humano. Problemas éticos a considerar en las carreras de ciencias naturales
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559256
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
Instituciones: 1Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Las Villas. Cuba.,
Año:
Volumen: 3
Número: 4
Paginación: 33-43
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés Nowadays, given the vertiginous rhythm of scientific and technical progress, the state of nature constitutes a conscious concern of society, since nature, by remaining medium, transforms into time into an end. In this way the relationship of men with nature acquires a moral sense. The moral attitude toward nature acquires a specific form when it comes to living nature. In relation to the above, the scientific results obtained in the project on the Human Genome (HGP) have not always been used properly, some scientists have helped to prevent the dangers involved in the advancement of genetics and have opposed the exploitation commercial genome data; However, around this problem there have been ethical problems because there are situations that demand or at least require an action to be undertaken, this action is presented as dependent on a real responsibility and the characteristics of the situation alone are not enough to guide the action. In this research, an analysis is made of the main ethical problems resulting from the unscrupulous manipulation of this knowledge and methodological proposals are given on how to approach them from the teaching-learning process in Natural Sciences careers.
Resumen en español En la actualidad dado el vertiginoso ritmo del progreso científico técnico el estado de la naturaleza constituye una preocupación consciente de la sociedad, pues la naturaleza al seguir siendo medio se transforma al tiempo en fin. De esta manera la relación de los hombres con la naturaleza adquiere sentido moral. La actitud moral hacia la naturaleza adquiere una forma específica cuando se trata de la naturaleza viva. En relación con lo anterior los resultados científicos obtenidos en el proyecto sobre el Genoma Humano (P.G.H) no siempre han sido utilizados de manera adecuada, algunos científicos han contribuido a prevenir los peligros que entraña el avance de la genética y  se han opuesto a la explotación comercial de los datos del genoma; sin embargo  alrededor de esta problemática se han dado problemas éticos porque se presentan  situaciones que reclama o al menos requiere una acción a emprender,   esta acción se presenta como dependiente de una verdadera responsabilidad y las características de la situación no bastan por sí solas para orientar la acción. En esta investigación se hace un análisis de, los principales problemas éticos resultado de la manipulación inescrupulosa de estos conocimientos y se dan propuestas metodológicas de cómo abordar los mismos desde el proceso de enseñanza aprendizaje en las carreras de Ciencias naturales.
Palabras clave: Problemas éticos, Proyecto Genoma Humano, Proceso de enseñanza aprendizaje.
Keyword: Ethical problems, Human Genome Project, Teaching-learning process. Introducción
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)