Las relaciones interdisciplinarias de humanidades en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en el preuniversitario



Título del documento: Las relaciones interdisciplinarias de humanidades en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en el preuniversitario
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559331
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. IPVC "José Marcelino Maceo Grajales", Guantánamo. Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Guantánamo. Cuba,
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 106-115
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés As from the III's requirements Perfecting of the Educational System Cuban, the establishment of interdisciplinary relations in humanities' area acquires significatividad, however still persist deficiencies for his application in the process of teaching learning of the understanding the Pre-University Student's reader, where he calls for the integration of contentses in subjects of study of humanities that are complemented in the educational practice. The pre-university student's reader declares like objective elaborating professors' program of preparation for humanities' establishment of interdisciplinary relations in teaching learning of the understanding herself for what's been said. They utilized theoretic methods and empiricists that they allowed synthesizing the investigated theme's most relevant sources. The program elaborated and applied favored the pedagogic practice, as from the linkage theory and interdisciplinar in the humanities practices. The attained results proved that the proposal constitutes an immediate answer to the declared problem, insofar as a didactic road constitutes methodological that collaborates so much to the quality of the address like to the student prominence in the process of teaching learning of the understanding reader.
Resumen en español A partir de las exigencias del III Perfeccionamiento del Sistema Educacional Cubano, adquiere significatividad el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en el área de humanidades; sin embargo, aún persisten deficiencias para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en el preuniversitario, donde se requiere de la integración de contenidos en asignaturas de humanidades que se complementan en la práctica educativa. Por lo expresado se declara como objetivo elaborar un programa de preparación de profesores para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias de humanidades en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en el preuniversitario. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema investigado. El programa elaborado y aplicado favoreció la práctica pedagógica, a partir de la vinculación teoría y práctica interdisciplinar en las humanidades. Los resultados alcanzados demostraron que la propuesta constituye una respuesta inmediata al problema declarado, por cuanto constituye una vía didáctico-metodológica que coadyuva tanto a la calidad de la dirección como al protagonismo estudiantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora.
Palabras clave: programa de preparación, comprensión lectora, interdisciplinariedad
Keyword: program of preparation, understanding reader, interdisciplinariedad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)