Las invariantes de conocimiento como recurso didáctico para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias entre las ciencias naturales desde la enseñanza de la Química



Título del documento: Las invariantes de conocimiento como recurso didáctico para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias entre las ciencias naturales desde la enseñanza de la Química
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559255
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Villas. Cuba.,
Año:
Volumen: 3
Número: 4
Paginación: 22-32
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The constant improvement of the educative process with the purpose of reaching one better formation in the new generations constitutes a premise of work for all the educational ones, process to which responds the transformations that occur every year in the Cuban educational system. These changes involve the practice of behaviors that they make possible to form a complex thought on the base of a dialectic materialistic conception. In the field of Natural Sciences, in spite of the multiple made investigations, still it is sympathized from the systematic use of didactic resources with this objective. Indeed in this work the use of invariants of knowledge in this sense is approached to manage to establish from a subject: Chemistry, relations with the rest of sciences of the nature, favoring a correct and scientific interpretation of the world that surrounds to us. Methodological suggestions for their determination are offered besides to include general invariants to integrate the knowledge of Natural Sciences, as well as    elements of the content for the work with each invariant   during their use in the process.   In addition basic criteria are offered to obtain integration that is used for the determination of   invariants.
Resumen en español El perfeccionamiento  constante del proceso educativo con la finalidad de alcanzar una mejor formación  en las nuevas generaciones constituye una premisa de trabajo para todos los docentes, proceso al cual responden las transformaciones que acontecen cada año  en el sistema educacional cubano.  Estos cambios involucran la práctica  de procederes que posibiliten  formar  un pensamiento complejo sobre la base de una concepción materialista – dialéctico. En el campo de las Ciencias Naturales, a pesar de las múltiples investigaciones realizadas, aún se adolece  del empleo  sistemático de recursos didácticos  con este objetivo. Precisamente en este trabajo se aborda la utilización de invariantes de conocimiento  en este sentido para lograr establecer desde una asignatura: Química, relaciones con el resto de las ciencias de la naturaleza, favoreciendo una interpretación correcta y científica del mundo que nos rodea. Se ofrecen sugerencias metodológicas para su determinación  además de incluir invariantes generales para integrar  los conocimientos de las Ciencias Naturales, así como   elementos del contenido para el trabajo con cada invariante  durante su utilización en el proceso.  Además se ofrecen criterios básicos para lograr la integración que se utilizan para la determinación de  invariantes.
Palabras clave: invariantes, conocimiento, contenido, relaciones, Ciencias Naturales, Química.
Keyword: invariant, knowledge, content, relationships, Natural Sciences, Chemistry.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)