Título del documento: La comprensión del discurso de divulgación didáctica en la Educación Superior: una propuesta para su enseñanza
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Granma. Cuba.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The work discusses the comprehension of the didactic divulgation speech in High Education, because it constitutes a priority in all the teaching matters; in its university formation, the students acquire the discipline knowledge through this via. However, the application of theoretical and empirical methods, as well as survey and pedagogical tests reveal that the majority of the students in the various educational levels, including the university student, present difficulties to understand this type of speech. For this reason, a proposal for the teaching of comprehension of the didactic divulgation speech is elaborate from a vision which favors learning and mastering of the disciplinary contents for the high education students. Its application contributes to the academic and professional university student"s formation.
Resumen en español El trabajo aborda la comprensión del discurso de divulgación didáctica en la Educación Superior, pues constituye una prioridad en todas las materias de enseñanza porque los estudiantes, en su formación universitaria, adquieren el conocimiento disciplinar a través de esta vía. Sin embargo, la aplicación de métodos teóricos y empíricos, como encuestas y pruebas pedagógicas revelan que la mayoría de los estudiantes en los diversos niveles educativos, incluyendo el universitario, presenta dificultades para comprender este tipo de discurso. Por esta razón, se elabora una propuesta para la enseñanza de la comprensión del discurso de divulgación didáctica, a partir de una visión que favorece el aprendizaje y dominio de los contenidos disciplinares por los estudiantes de la Educación Superior. Su aplicación contribuye a la formación académica y profesional del estudiante universitario.
Palabras clave: comprensión de textos, discurso especializado escrito, texto de divulgación didáctica
Keyword: comprehension of texts, written specialized speech, text of didactic divulgation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)