Título del documento: Guía metodológica para fortalecer el proceso de lectoescritura en el quinto y sexto año de educación general básica
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Docente de la Escuela de Educación Básica Víctor Hugo Herrera Mena, Cotopaxi, Ecuador.,
2Docente de la Escuela de Educación Básica Víctor Hugo Herrera Mena, Cotopaxi, Ecuador,
3Docente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ecuador,
4Docente de la Universidad Bolivariana del Ecuador, 092405, Duran Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The improvement of literacy skills in fifth and sixth grade students is essential for their academic and personal development. With the objective of designing an effective methodological guide, a study was carried out in the School of General Basic Education Victor Hugo Herrera Mena. The sample of 20 students underwent action research, using surveys, interviews and classroom observations as data collection instruments. The methods implemented included approaches such as shared reading, reading clubs and creative writing projects. Results revealed significant improvement in student motivation and participation, especially in creative writing activities. Despite progress, challenges in reading speed were identified, pointing to areas for continued improvement. Teacher satisfaction highlighted the positive impact of the methodological guide. This study highlights the importance of adaptive and student-centered approaches to strengthening literacy skills, underscoring the need for personalized and sustainable educational interventions.
Resumen en español La mejora de las habilidades de lectoescritura en estudiantes de quinto y sexto año es esencial para su desarrollo académico y personal. Con el objetivo de diseñar una guía metodológica efectiva se realizó un estudio en la escuela de educación general básica Víctor Hugo Herrera Mena. La muestra de 20 estudiantes se sometió a una investigación-acción, utilizando encuestas, entrevistas y observaciones en el aula como instrumentos de recolección de datos. Los métodos implementados incluyeron enfoques como lectura compartida, clubes de lectura y proyectos de escritura creativa. Los resultados revelaron una mejora significativa en la motivación y participación de los estudiantes, especialmente, en actividades de escritura creativa. A pesar de los avances, se identificaron desafíos en la velocidad de lectura, señalando áreas de mejora continua. La satisfacción de los docentes destacó el impacto positivo de la guía metodológica. Este estudio resalta la importancia de enfoques adaptativos y centrados en el estudiante para fortalecer las habilidades de lectoescritura, subrayando la necesidad de intervenciones educativas personalizadas y sostenibles.
Palabras clave: lectoescritura, estrategias didácticas, educación básica, mejora académica, investigación-acción.
Keyword: literacy, teaching strategies, basic education, academic improvement, action research.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)