El color en la sensación y percepción infantil con el grupo etario de 3 años



Título del documento: El color en la sensación y percepción infantil con el grupo etario de 3 años
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559356
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Superior Tecnológico Tsa"chila, Ecuador,
Año:
Volumen: 6
Número: 4
Paginación: 1-29
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The present investigative study addresses the relevance of color in the perception and sensation of 3-year-old children. The research is based on the premise that the current focus on this subject lacks the necessary stimulation, which results in a lack of suitable materials to encourage innovative, creative activities aligned with the interests of infants. The main objective of the research was to analyze how color influences the sensation and perception of children in the Center for Boys and Girls "La 60". To achieve this purpose, a mixed methodological approach with an analytical-descriptive scope was used. This methodological choice allowed to acquire a comprehensive understanding of the objects of study. The bibliographical review revealed that the appropriate use of color plays a fundamental role in the development of abilities and skills in children. Color facilitates the sensory perception of objects and shapes, while fostering the ability to relate these elements to the learning process. The results indicate that parents have knowledge about the concepts of "sensation" and "perception", as well as the benefits that color brings to learning. However, there is a lack of knowledge about the concepts of "primary colors".
Resumen en español El presente estudio investigativo aborda la relevancia del color en la percepción y sensación de niños de 3 años. La investigación parte de la premisa de que el enfoque actual sobre este tema carece de la estimulación necesaria, lo que resulta en una falta de materiales propicios para fomentar actividades novedosas, creativas y alineadas con los intereses de los infantes. El objetivo primordial que presupuso la investigación fue analizar cómo el color influye en la sensación y percepción de los niños en el Centro de Niños y Niñas "La 60". Para alcanzar este propósito, se empleó un enfoque metodológico mixto con alcance analítico-descriptivo. Esta elección metodológica permitió adquirir una comprensión exhaustiva de los objetos de estudio. La revisión bibliográfica reveló que el uso adecuado del color desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños. El color facilita la percepción sensorial de objetos y formas, al mismo tiempo que fomenta la capacidad de relacionar estos elementos para el proceso de aprendizaje. Los resultados indican que los padres de familia tienen conocimiento acerca de los conceptos de "sensación" y "percepción", así como de los beneficios que el color aporta al aprendizaje. Sin embargo, se evidencia un desconocimiento en torno a los conceptos de "colores primarios".
Palabras clave: Sensación, percepción, color, colores primarios, sentidos
Keyword: Sensation, perception, color, primary colors, senses
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)