Diagnóstico del desarrollo del pensamiento matemático avanzado en la formación inicial del profesor de Matemática



Título del documento: Diagnóstico del desarrollo del pensamiento matemático avanzado en la formación inicial del profesor de Matemática
Revista: Sinergia académica
Base de datos:
Número de sistema: 000559259
ISSN: 2765-8252
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctor en Ciencias y Profesor Titular, de la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Profesor de Matemática. Cuba.,
2Doctor en Ciencias y Profesor Asistente de la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Profesor de Matemática. Cuba,
3Máster en Ciencias. Profesor Asistente, de la Universidad Hermanos Saiz Montes de Oca. Profesor de Matemática y Jefe del Departamento Educación Matemática. Cuba,
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 1-14
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés This article presents the main results of a study and diagnosis of the development of advanced mathematical thinking, in the initial training of the mathematics teacher from the discipline of Mathematical Analysis. Initially, it is carried out a systematization of some theoretical conceptions on this type of thought until arriving to its definition and parameterization; later, an interactive pedagogical test is implemented to the students and an integral analysis of the results is carried out, complementing them with interviews to the students, observation to classes and survey to professors
Resumen en español En este artículo se presentan los principales resultados de un estudio y diagnóstico del desarrollo del pensamiento matemático avanzado, en la formación inicial del profesor de matemática desde la disciplina Análisis Matemático. Inicialmente, se realiza una sistematización de algunas concepciones teóricas sobre este tipo de pensamiento hasta llegar a su definición y parametrización; posteriormente, se implementa una prueba pedagógica interactiva a los estudiantes y se realiza un análisis integral de los resultados, complementándolos con entrevista a los estudiantes, observación a clases y encuesta a profesores.
Palabras clave: pensamiento matemático avanzado, formación inicial
Keyword: advanced mathematical thinking, initial formation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)