Título del documento: Actividades físicas recreativas para la formación de los estudiantes de primer año de licenciatura en turismo
Revista: Sinergia académica
Instituciones: 1Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba.,
2Máster en Ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba.,
3Licenciado. Asistente. Universidad de Holguín. Cuba.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The investigation that is presented considers the formative potentialities of the recreational physical activities in the free time, to contribute to the formation of the first year-old students in Tourism. The activities are appreciated with a formative focus, contextualized and participative, in the summary of the information and analysis of the results analytic theoretical methods are used - synthetic, inductive - deductive and of the empiric level, the observation, the survey and the interview. They are kept in mind the materialistic dialectical conception, the contributions of the Cuban pedagogic pattern that he/she declares the significance of the systemic interrelation among the instruction, the education and the development like essential complements of the formative process of the students. This perspective evidences the interpretive logic continued in the process of the students' formation, from the interrelation of the recreational activities physics and its potentialities, starting from the educational and instructive objectives of the professional's pattern and educational strategies. With the application of the proposal their relevancy is corroborated when having the appropriation as a result for the contained partner's students - humanist and academic in function in the performance ways like professional future of the tourism.
Resumen en español La investigación que se presenta considera las potencialidades formativas de las actividades físicas recreativas en el tiempo libre, para contribuir a la formación de los estudiantes de primer año de Licenciatura en Turismo. Las actividades son apreciadas con un enfoque formativo, contextualizado y participativo, en la recopilación de la información y análisis de los resultados se emplean métodos teóricos analíticos- sintéticos, inductivos- deductivos y del nivel empírico, la observación, la encuesta y la entrevista. Se tienen en cuenta la concepción dialéctico materialista, los aportes del modelo pedagógico cubano, que declara la significación de la interrelación  sistémica entre la instrucción, la educación y el desarrollo como complementos esenciales del proceso formativo de los estudiantes. Esta perspectiva evidencia la lógica interpretativa seguida en el proceso de formación de los estudiantes, desde la interrelación de las actividades físicas recreativas y sus potencialidades, a partir de los objetivos educativos e instructivos del modelo del profesional y estrategias educativas. Con la aplicación de la propuesta se corrobora su pertinencia al tener como resultado la apropiación por los estudiantes de los contenidos socio- humanistas y académicos en función de los modos de actuación como futuro profesional del turismo.
Palabras clave: Formación, actividad física recreativa, formación profesional
Keyword: Formation, recreational physical activity, professional formation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)