Una mirada a la formación docente desde "la experiencia": una apuesta por el no-futuro de la educación



Título del documento: Una mirada a la formación docente desde "la experiencia": una apuesta por el no-futuro de la educación
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447379
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 47
Paginación: 1-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo busca generar una lectura de la pertinencia y coherencia de un proceso específico de formación docente. Esta lectura se desarrolla a la luz del ensayo teórico "Pensar la educación desde la experiencia", escrito por tres autores contemporáneos: Bárcena, Larrosa y Mélich, que aquí nombramos como los experiencialistas. Se ponen en juego tres características o praxis que ellos identifican como constituyentes de 'la experiencia': el viaje, el conversar y el trato. El trabajo analiza el contenido 'curricular' de un proceso de formación docente que tiene un particular enfoque en catalizar transformaciones a nivel psicoemocional y de sus relaciones cotidianas, en particular con sus estudiantes. La lectura de este curriculo psicoemocional a la luz de la praxis experiencialista revela una convergencia importante entre esta propuesta teórica y la experiencia concreta de la formación docente. Una convergencia en términos de los fines de ambas propuestas encuentra una resonancia en algunos de los testimonios de los docentes participantes, los cuales sirven para agregar una tercera dimensión a la reflexión. Como conclusión, nos enfocamos en compromisos políticos que subyacen en las dos propuestas: la transformación del sujeto; la toma de conciencia (el situarse); y la apuesta por la idiosincracia y complejidad. Extrapolando del pensamiento foucaultiano, proponemos que tanto la práctica concreta de esta formación docente como el planteamiento teórico de los experiencialistas representan una "política de nosotros mismos", que se sostiene en un compromiso con el aquí y ahora. Este mismo compromiso depende de la posibilidad de "renunciar" a la promesa de futuro que implica una postergación individual y sistémica de nuestra necesidad de satisfacción y significado en el presente..
Resumen en inglés This article seeks to generate a reading of the pertinence and coherence of a specific teacher development process. This reading is undertaken through the lens of the theoretical essay: "Thinking about education from the ground of experience", whose authors are three contemporary thinkers: Bárcena, Larrosa y Mélich, named here as the 'experiencialists'. The characteristics or praxis of 'experience' identified by the experiencialists -journeying, conversation, and tact- are used to analyse the curriculum content of a teacher development that focuses on catalysing transformation in the psico-emocional realm, and with regards to teachers' daily relations, particularly with students. A reading of this psicoemocional curriculum in the light of experiencialist praxis reveals an important convergence between the theoretical proposal and the concrete experience of this teacher development process. A convergence in the aims of both proposals finds an echo in some of the participating teachers' testimony, whose inclusión serves to add a third dimension of reflection. We conclude by focusing on the political commitments that underlie the two proposals, including: a transformation of the subject of education; a raising of awareness (situatedness); and an embrace of idiosyncracy and complexity. Extrapolating from Foucaultian thinking, it is proposeed that both the concrete practices of this teacher development process and the theoretical position of the experientialists represent a "politics of ourselves" that sustains itself in a commitment to the here and now. This same committment is based on the possibility of "renouncing" those promises of a future that requires the individual and systemic postponement of our need for satisfaction and meaning in the present..
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Currículo,
Formación docente,
Etica,
Experiencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)