¿Tenía razón Coleman? Acerca de la relación entre capital social y logro educativo



Título del documento: ¿Tenía razón Coleman? Acerca de la relación entre capital social y logro educativo
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386637
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Sociología, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad de Guadalajara, Departamento de Política y Sociedad, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 39
Paginación: 1-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español as redes sociales no son estructuras estáticas; son recursos para el logro de diversos fines por parte de los actores. Estos recursos han sido comprendidos de modo general con el término de capital social. Hace más de un cuarto de siglo que la teoría sobre este término surgió en el marco de los estudios sobre la educación y de la mano de Bourdieu y Coleman. El propósito de este artículo es hacer una revisión de una de las hipótesis centrales sobre esta teoría, for - mulada por Coleman, a saber, que el capital social está asociado a una menor deserción escolar y, en general, a un mayor logro educativo. Consideramos los principales estudios que ofrecen evidencia a favor y en contra de lo postulado por la hipótesis en tres aspectos: hogares monoparentales, número de herma - nos y cierre intergeneracional. A pesar de contar con un amplio respaldo, con - cluimos que la hipótesis aún no está plenamente comprobada y requiere una desagregación más fina de variables; no están claros los mecanismos causales involucrados y, en especial, necesita ser testada en otros contextos y culturas distintos a los estadounidenses
Resumen en inglés Social networks are not static structures; they are resources –underscored by the term of social capital– which help achieve different purposes. Theory of social capital came to light in the context of education and labor studies carried out by Bourdieu and Coleman. This paper reviews one of the central hypothesis of the theory, formulated by Coleman, regarding that social capital is associa - ted with lower dropout rates and, generally, higher educational achievement. We considered some of the most important studies that provide evidence in favor and against the hypothesis that base their studies in three variables: sin - gle-parent households, number of siblings and the gap between family genera - tions. Despite the wide number of studies that support the present paper, we conclude that the hypothesis cannot be fully tested and requires a more detailed disaggregation of variables. It is not clear which are the causal mechanisms involved and, in particular the hypothesis needs to be tested in other contexts and cultures other than those in the United States of America
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Investigación educativa,
Redes,
Didáctica,
Logros educativos,
Capital social,
Coleman, James,
Bourdieu, Pierre
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