Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes



Título del documento: Telesecundarias de contexto indígena y la formación inicial de sus docentes
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458350
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", Unidad de Estudios de Posgrado, Veracruz. México
2Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Ciencias de la Educación, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo presentamos parte de los resultados de una investigación etnográfica desarrollada en dos telesecundarias de contexto indígena. Nuestro objetivo es identificar primero las características de los contextos y los estudiantes, y luego analizar las concepciones de los profesores sobre la razón de ser de las escuelas, el papel de los padres de familia, su rol como profesores en un ambiente de bilingüismo y sus valoraciones con relación al español y las lenguas indígenas presentes. A partir de un enfoque etnográfico, advertimos que los profesores muestran confusión respecto a su práctica educativa, perciben limitaciones en la atención a sus estudiantes y proponen ampliar el dominio del español e integrarlos a una “nueva cultura”. Estos hallazgos nos permitieron definir propuestas encaminadas a fortalecer la formación inicial de los docentes de telesecundaria en las escuelas normales: impulsar una línea formativa en el plan de estudios de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en telesecundaria, orientada al conocimiento de la educación intercultural bilingüe; promover el aprendizaje de una lengua indígena y la formación en didáctica de las lenguas. Ello podría repercutir en una mejor atención educativa a los estudiantes de comunidades indígenas de México
Resumen en inglés We present the results of an ethnographic research developed in two telesecundarias school indigenous context. First we recognize the characteristics of the contexts and students, and then we analyze the teachers’ conceptions regarding the schools, the parents, their role as teachers in a bilingual environment and their appreciations in relation to Spanish and the indigenous languages present. Teachers were confused about their educational practice, perceived limitations in attending to their students and proposed to extend the mastery of Spanish as well as integrate them into a “new culture”. These findings made it possible to define proposals aimed at strengthening the initial training of telesecundaria teachers in Normal Schools: to promote a formative line in the curriculum of the Bachelor in Secondary Education with a specialization in Telesecundaria oriented to the knowledge of intercultural bilingual education; promote the learning of an indigenous language throughout the undergraduate studies and the training in didactics of languages. This would impact better education for students living in indigenous communities in Mexico
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Formación inicial,
Profesores,
Telesecundaria,
Concepciones,
Educación bilingüe,
Educación intercultural,
Indígenas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)