Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000447386 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Hickman, Hortensia1 Alarcón, Martha Elba1 Cepeda, Ma. Luisa1 Cabrera, Rosalva1 Torres, Xóchitl K1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 47 |
Paginación: | 1-16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Una manera de aproximarse a la concepción que tienen estudiantes y profesores de un buen docente y de los elementos que deben considerarse para su evaluación, es mediante la técnica de redes semánticas naturales, diseñada para medir el significado que los sujetos le otorgan a una idea o concepto. Una red semántica natural es una técnica de medición que permite objetivar los procesos reconstructivos de las múltiples redes de significación organizadas en la memoria de los sujetos, y que determinan el significado que se le otorga a los conceptos. El propósito de este trabajo fue explorar los significados que estudiantes y maestros le otorgan al constructo buen profesor y evaluación docente usando la técnica de redes semánticas. Participaron 19 profesores y 224 estudiantes. Se construyeron los núcleos de las redes con las diez palabras definidoras de mayor peso semántico. Los resultados muestran que los estudiantes privilegian las conductas docentes vinculadas a atributos afectivos y características personales, seguidas por las competencias educativas, mientras que los profesores ponderan, en primer lugar, las habilidades disciplinares y los aspectos relativos a la formación, y en segundo, las conductas referidas a estrategias pedagógicas y atributos afectivos. La técnica hizo posible objetivar los significados de los participantes a los constructos evaluados y describir los núcleos de significación relevantes para los sujetos |
Resumen en inglés | One way to approach the concept that students and teachers have about being a good teacher and the elements to be considered for evaluation, is using the technique of natural semantic networks, which is designed to measure the meaning that subjects give it to an idea or concept. A natural semantic network is a measurement technique that allows reconstructive procedures objectify multiple networks of meaning organized in memory of the subjects, and determine the meaning given to concepts. The aim of this study was to evaluate the potential of semantic networks to explore the meanings that students and teachers give to the elements of teacher evaluation and the concept of good teacher. Participated in the study 19 teachers and 224 students. The core network with ten words defining higher semantic weight were built. The results show that students favor the teaching behaviors related to affective attributes and characteristics, followed by educational skills. While teachers weighted first disciplinary skills and training aspects, followed by behaviors regarding teaching strategies and emotional attributes. The effectiveness of semantic networks as a technique for the study of subjective variables was evident |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación superior, Evaluación educativa, Evaluación docente, Práctica docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |