Sentido y finalidad de la educación secundaria en la sociedad española del siglo XXI



Título del documento: Sentido y finalidad de la educación secundaria en la sociedad española del siglo XXI
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365081
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, Valencia. España
Año:
Número: 37
Paginación: 1-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se abordan las finalidades de la educación secundaria española en el contexto de una sociedad democrática a inicios del siglo XXI. Se establecen, a nuestro parecer, los criterios que legitiman, en los órdenes ético y social, las finalidades del sistema educativo en democracias avanzadas y se interpretan de manera crítica las relaciones entre las finalidades y las prácticas de los procesos de la educación. Desde ahí, se argumenta a favor de criterios internos y externos para la delimitación de las finalidades fundamentales de la educación secundaria, y se llega a la conclusión de que éstas giran en torno alas capacidades lógico-argumentativas (el dominio del lenguaje simbólico, del pensamiento crítico y sus consecuencias, entre otras) y las capacidades morales (sentimientos de reciprocidad e interiorización razonada de valores éticos democráticos). Por último, desde la filosofía de las finalidades de la educación se manifiestan algunas valoraciones sobre cuestiones que están debatiéndose en la opinión pública y entre los expertos, como las metodologías más adecuadas para alcanzar las finalidades de la educación secundaria o el nuevo papel del profesorado en la consecución de tales propósitos
Resumen en inglés In the present paper, we analyse the question of the aims of Spanish Secondary School in the context of a democratic society in the early twenty-first century. We argue, as far as we know, about the criteria that legitimate, ethically and socially, the aims of the education system in advanced democracies, interpreting in a critical way the relations between the aims and practices of education processes. From here, we defend the existence of internal and external criteria for the definition of the aims of the Secondary School, concluding that the fundamental purposes of education are related to logical and argumentative abilities (the symbolic language proficiency, the critical thinking and its consequences...) and moral capacities (feelings of reciprocity, reasoned internalization of ethical values of democracy...). Finally, from a philosophical perspective of the aims of education, we present some considerations on issues which are discussed in the public opinion and among experts, for example the issue of appropriate methodologies to achieve the aims of the Secondary School, or the question of the new role of teachers in achieving these aims
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Etica,
Finalidades educativas,
Educación secundaria,
Educación moral,
Derechos humanos,
Desarrollo cognitivo,
Siglo XXI,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)