Representaciones sociales y construcción de la ciudadanía en jóvenes universitarios



Título del documento: Representaciones sociales y construcción de la ciudadanía en jóvenes universitarios
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365022
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Número: 36
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este texto presentamos algunas reflexiones sobre la importancia de abordar el tema de la ciudadanía desde la perspectiva teórico-metodológica de las representaciones sociales. Primero, señalamos la importancia del estudio de la ciudadanía en general y, más específicamente, de un tipo de ciudadanía denominada sociocultural, que puede ser adoptada para estudiar y promover la construcción de la ciudadanía en jóvenes universitarios, actores sociales estratégicos para el desarrollo nacional. Este tipo de ciudadanía tiene que ver con los derechos culturales, las identidades étnicas, estéticas y la diversidad, así como con el reconocimiento comunicativo del otro como legítimo interlocutor abierto a la información y el conocimiento que circula en una sociedad globalizada. Además, presentamos el análisis de algunos datos que arrojó un sondeo utilizado como un primer acercamiento para identificar la representación que tienen los alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco sobre el concepto de ciudadanía. El análisis se centra en algunos de los valores fundamentales en la construcción de la ciudadanía
Resumen en inglés The purpose of this text is to present some considerations on the importance of approaching the topic of the citizenship from the theoretical - methodological perspective of social representations. First, we point out the importance of the study of citizenship more specifically a type of citizenship called socio-cultural that can be adopted to study and to promote the construction of citizenship in young university students who are social strategic actors for national development. This category of citizenship has to do, on the one hand, with the cultural rights, the ethical, ethnic, aesthetic identities and diversity, and on the other, with the communicative recognition of the “other” as a legitimate interlocutor exposed to the information and knowledge that circulates in a globalized society. In addition the paper presents the analysis of some information that was gathered through a survey that that was used as the first methodological step to identify the representation of citizenship that students from the Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco have. The analysis is centered on those values that are fundamental in the construction of citizenship
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología social,
Representaciones sociales,
Ciudadanía,
Ciudadanía sociocultural,
Jóvenes,
Estudiantes universitarios,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)