Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior



Título del documento: Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365018
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 36
Paginación: 1-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo identificamos, a través de la propuesta teórico-metodológica de las representaciones sociales, percepciones, ideas e imágenes que, sobre el aprendizaje de las matemáticas, comparten estudiantes de nivel medio superior del área de ciencias sociales y administrativas del Instituto Politécnico Nacional. Para el acopio de la información, utilizamos dos tipos de instrumentos con un colectivo de 60 estudiantes de sexto semestre: un cuestionario con preguntas abiertas y entrevistas grupales. Observamos, entre otros resultados, el alto grado de las valoraciones negativas del aprendizaje de las matemáticas, la consideración de su aprendizaje como elemental para la vida cotidiana y laboral, y el papel relevante que se le confiere al profesor como medio para el logro del aprendizaje
Resumen en inglés In this paper identifies, through the theoretical methodology of social representations, perceptions, ideas and images that the learning of mathematics have a group of students from high school in the area of Social and Administrative Sciences, National Polytechnic Institute. For the collection of information using two types of instruments with 60 students of sixth grade: 1) A questionnaire with open, and 2) group interviews. It was noted, among other results, the high degree of negative assessments of mathematics learning, consideration of the learning of mathematics as basic life skills and employment, the important role that gives the teacher and pay attention as means for the achievement of learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Conocimiento,
Sentido común,
Representaciones sociales,
Estudiantes,
Matemáticas,
Aprendizaje,
Profesores,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)