Representaciones sociales en la prensa: aportaciones teóricas y metodológicas



Título del documento: Representaciones sociales en la prensa: aportaciones teóricas y metodológicas
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365020
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 36
Paginación: 1-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las investigaciones de representaciones sociales y educación han progresado en varios aspectos teórico-metodológicos, pero han estudiado poco la proyección de representaciones sociales en los medios de comunicación masiva, específicamente en la prensa escrita. Este artículo tiene como propósito presentar una revisión teórica y metodológica sobre las representaciones sociales que se manifiestan en los diarios. En particular, se analiza: el concepto de representaciones sociales, para identificar sus elementos principales y cómo éstas circulan en los medios de comunicación masiva; las representaciones sociales en la prensa se transmiten a través del discurso de la información; la construcción del suceso, ya que cuando un hecho es expuesto por medio de las notas informativas, ha pasado por una serie de recortes y filtros del periodista y la redacción, que imprime una visión particular; y la propuesta metodológica del análisis argumentativo de Grize para el estudio de las representaciones sociales
Resumen en inglés Research on social representations has progressed in its theoretical and conceptual models, but, meanwhile, has neglected social representations projected in mass media, specifically in print media. In this article we present a theoretical and methodological description on social representations in newspapers. We specifically analyze: The concept of social representations in order to identify its main elements, and the way said concept spread over mass media; Social representations present in press are transmitted through the discourse about information; The construction of facts, because the propagation of news goes through the filter of journalists and editors, which ingrains a peculiar vision into it; The methodological theory of argumentative analysis postulated by Grize to study social representations
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Psicología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Psicología de la comunicación colectiva,
Psicología social,
Prensa escrita,
Representaciones sociales,
Notas informativas,
Análisis argumentativo,
Periodismo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)