Representaciones sociales: debates y atributos para el estudio de la educación



Título del documento: Representaciones sociales: debates y atributos para el estudio de la educación
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365023
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 36
Paginación: 1-11
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de un análisis de la teoría de las representaciones sociales con el afán de señalar su potencial en el estudio de lo educativo. Para iniciar, se exponen, examinan y debaten algunas críticas a esta teoría, en particular se recuperan argumentos de autores que han cuestionado tres elementos importantes: su estatus teórico; la supuesta amplitud y falta de precisión del concepto “representaciones sociales”; y su potencial para explicar la relación entre lo social y lo individual. Posteriormente, se resaltan algunos atributos de esta teoría para el estudio de la realidad social, en particular del ámbito educativo, como su condición interdisciplinaria, su riqueza conceptual y la posibilidad de usarla conjugando diferentes recursos metodológicos. A pesar de sus limitaciones, la teoría de las representaciones sociales constituye un recurso valioso para entender las formas y los contenidos de las construcciones colectivas; es una teoría que ofrece la oportunidad de trascender el determinismo social, al comprender el punto de vista de los actores educativos en sus contextos social, histórico y cultural. Este debate resulta pertinente en tanto puede contribuir a vislumbrar los alcances, límites y vetas de esta teoría
Resumen en inglés The main aim of this paper is to give an account of a resulting analysis of the theory of social representations; in the following lines, I will examine and comment some of the criticisms directed against this theory. I will deal mainly with arguments from authors that have questioned three important elements: the theoretical status of the theory; the ability to explain the relation between the social and the individual; and the alleged broad scope and lack of precision of the very concept of ‘social representations’. Besides, I will offer a refutation against each one of mentioned criticisms. Finally, I will maintain that, despite of its alleged limitations, the theory of social representations constitutes a valuable resource when one tries to understand the forms and contents of collective constructions. This theory also offers the opportunity to surpass social determinism, since it let us comprehend the point of view of the actors in their own cultural, historical and social contexts. The foregoing discussion is quite relevant in our days, since it will allow us to see with more clarity the scopes, possibilities and limits of the theory of social representations
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología social,
Representaciones sociales,
Realidad social,
Espacios educativos,
Sujeto-objeto,
Epistemología,
Interdisciplinariedad,
Plasticidad conceptual,
Actores educativos
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