Representación, enfoque de aprendizaje y uso efectivo de los apuntes en estudiantes universitarios



Título del documento: Representación, enfoque de aprendizaje y uso efectivo de los apuntes en estudiantes universitarios
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447388
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
2Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 47
Paginación: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio es identificar la representación de los estudiantes acerca del uso que realizan de los apuntes tomados en clase, así como los usos efectivos en el contexto de una tarea de aprendizaje. Estas variables se relacionan también con el enfoque de aprendizaje de los estudiantes. Participaron 55 estudiantes del tercer curso de Psicología de la Universidad de Barcelona. Los resultados obtenidos permiten reconocer diferentes tipos de uso de los apuntes, tanto de representación como de su uso efectivo. Concretamente, se observan desde usos que vinculan la toma de apuntes con un instrumento y procedimiento de recopilación de información hasta los que la relacionan con un instrumento y procedimiento de construcción de significados. Es posible encontrar diferencias entre los estudiantes según su enfoque de aprendizaje en lo concerniente a la representación y al uso efectivo de sus apuntes
Resumen en inglés The aim of the study is to identify the students' representation regarding the use made of the class notes and the actual uses made in the context of a specific learning task. These variables are also related to the learning approach. Participants were 55 third-year Psychology bachelor students. The results allow us to identify different types of use both in terms of representation and effec-tive use of notes. Specifically, we identify different profiles of representation of note-taking's use (as an instrument to gather information vs. as an instrument that allows knowledge construction and learning). It is also possible to identify differences among students by learning approach in both issues analyzed (representation and effective use of notes)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Pedagogía,
Aprendizaje,
Universidades,
Barcelona,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)