Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000492655 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Giner Espín, Arantzazu Saldívar Moreno, Antonio1 Duarte Cruz, José María3 Keck, Charles4 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México 2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México 3El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Sociedad y Cultura, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 50 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los espacios de educación no formal en Chiapas proliferaron en su mayoría después del movimiento zapatista de 1994, y algunas de sus actividades han sido cuestionadas por presentar contradicciones en su lucha contra la exclusión social. En este artículo, con una actitud reflexiva y crítica, profundizamos desde un espacio de educación no formal entre lo que se promueve como transformación social del problema de la exclusión y la contradicción sutil en determinados discursos y acciones. Retomamos la interculturalidad crítica para re-pensar el espacio, las relaciones y la práctica socioeducativa que se dan en Amalgama, AC, que, con un nombre ficticio, representa un espacio de educación no formal en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Por un lado, visibilizamos elementos de la estructura colonial-capitalista-patriarcal, concretamente de la colonialidad, que aparecen en el espacio, las relaciones y la práctica socioeducativa de esa asociación y, por otro, recuperamos algunas subjetividades de las personas-sujetos educadoras que resignifican estos espacios, relaciones y prácticas para, así, reflexionar sobre transformaciones sociales potenciadas desde la pedagogía decolonial |
Resumen en inglés | In Chiapas, a Mexican southern state, non-formal education spaces have increased rapidly after “Zapatista Movement” in 1994. Nevertheless, recently some scholars have questioned certain activities carried out in these spaces because they find contradictions in the struggle against social exclusion. In this research paper, we analyzed with a reflexive point of view and with a critical approach the results obtained in a study performed in one of these spaces of non-formal education in which social transformation is promoted as an answer for the social exclusion problem. Here, we pointed out the delicate line that exists between actions and discourses in these non-formal education spaces. To reach this goal, we worked with a critical intercultural perspective and thus, we carried out an exercise to re-thinking space, relationships and social-educative practices in Amalgama, A. C. (fictional name), a non-formal education space located in San Cristobal de las Casas, Chiapas. As a result, we found out, on one hand that in the space, in the relationships and in the social-educative practice of Amalgama, A.C. there are elements of the colonial-capitalist-patriarchal structure, and such elements are closer to the coloniality than we expected at the beginning. On the other hand, this exercise allowed us to recover the perceptions of the educators to re-signifying this space, relationships and social-educative practice to eventually make social transformations encouraged them since the decolonial pedagogical approach |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación no formal, Asociaciones civiles, Transformación social, Decolonialidad, Educación intercultural, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas |
Keyword: | Education, Non-formal education, Non-governmental organizations, Social change, Decoloniality, Intercultural education, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas |
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