Racismo y trayectorias docentes en contextos de lucha autonómica indígena en Cherán, Michoacán, México



Título del documento: Racismo y trayectorias docentes en contextos de lucha autonómica indígena en Cherán, Michoacán, México
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536339
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El racismo educativo en México es una realidad operante en nuestros días. Desde sus orígenes, la educación pública en este país ha estado permeada por anhelos de blanqueamiento que han sido mayormente eficaces entre la población mestiza, indígena y afrodescendiente. La profesionalización como promesa de superación, progreso y blanqueamiento se ha configurado en una ideología incluso en sectores racializados o marginados. Este artículo analiza experiencias de racialización presentes en las trayectorias de profesionalización de un grupo de maestros indígenas de la comunidad de Cherán, Michoacán. A partir de una etnografía colaborativa, se dialoga con los docentes sobre el proceso de blanqueamiento y de resistencia político-comunitaria en los contextos escolares y cómo ha impactado en su práctica educativa. En el espacio escolar se tejen los hilos visibles e invisibles del racismo cotidiano, pero también se construyen cuestionamientos, tensiones y caminos para la resistencia comunitaria
Resumen en inglés Educational racism in Mexico is an operating reality in our days. Since its origins, public education in this country has been permeated by whitening desires that have been mostly effective among the mestizo, indigenous and Afro-descendant population. Professionalization as a promise of improvement, progress and whitening has become an ideology even in racialized or marginalized sectors. This article seeks to analyze experiences of racialization present in the professionalization trajectories of a group of indigenous teachers from the community of Cheran, Michoacan. Based on a collaborative ethnography, a dialogue will be held with teachers about the process of whitening and political-community resistance in school contexts and how it has impacted their educational practice. The school space is where the visible and invisible threads of everyday racism are woven, but it is also the space where questions, tensions and paths for community resistance are built
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Racismo,
Profesionalización,
Blanqueamiento,
Resistencia
Keyword: Sociology of education,
Racism,
Professionalization,
Whitening,
Resistance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)