Microcentros de escuelas rurales de la provincia de Ñuble, Chile: representaciones que posee el profesorado respecto de su impacto en el quehacer pedagógico en el escenario de la nueva ruralidad



Título del documento: Microcentros de escuelas rurales de la provincia de Ñuble, Chile: representaciones que posee el profesorado respecto de su impacto en el quehacer pedagógico en el escenario de la nueva ruralidad
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447387
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Departamento de Ciencias Sociales, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 47
Paginación: 1-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es presentar resultados de una investigación cuyo principal objetivo es develar las representaciones que posee el profesorado respecto de la política educativa que impulsa la asociación de las escuelas del territorio rural a microcentros. La metodología utilizada es la cualitativa y para la recogida de información usamos la técnica de entrevista en profundidad. Las personas entrevistadas corresponden a docentes que trabajan en las escuelas que integran el Microcentro de una comuna del Valle del Itata, Provincia de Ñuble, Chile. Entre los resultados destaca la existencia de una representación anclada en la disconformidad respecto del funcionamiento actual del microcentro. Esta representación se modela sobre la base del eje semántico pretérito-presente. Desde la perspectiva de los entrevistados, en el tiempo pretérito destaca el espíritu primigenio de la iniciativa, el cual ponía el acento en actividades orientadas a la reflexión pedagógica y el intercambio de experiencias exitosas como pilar fundamental para la transposición didáctica. Por otra parte, al referirse al presente, plantean que el funcionamiento del microcentro queda restringido a un conjunto de dispositivos de carácter técnico instrumental cuyo fin es la planificación para la consecución de metas propuestas a nivel ministerial
Resumen en inglés The purpose of this article is to present results of a research whose main objective is to find out the representations the teachers have about the education policy that fosters associativity of rural schools to microcenters. The methodology used is qualitative and the deep interview technique is used for collecting information. The persons interviewed are teachers working in a district of Itata Valley, Ñuble Province, Chile. One of the outstanding results is the existence of a representation produced by the back of conformity concerning the present operation of the Microcenter. This representation is constructed on the basis of the semantic present-past axis. From the interviewees' point of view in the past time it is outstanding the primigenious spirit of the initiative which puts the emphasis on activities oriented to the pedagogic reflection and the exchange of successful experiences as the main foundation for the didactic transposition. On the other hand, when referring to the present they state that the operation of the Microcenter is restricted to a group of measures of technical nature whose purpose is the planning for achieving the goals proposed by the Ministry
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología rural,
Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Representación social,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)