La responsabilidad social universitaria. Misión e impactos sociales



Título del documento: La responsabilidad social universitaria. Misión e impactos sociales
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493668
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
2Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se revisa uno de los planteamientos teórico-conceptuales que sobre el paradigma de responsabilidad social universitaria (RSU) ha desarrollado François Vallaeys: los impactos sociales en el contexto de las organizaciones y su aplicación en una de las 14 universidades públicas de educación superior que en México pronuncian desempeñarse bajo el paradigma de la RSU. Se trata de un estudio de caso (Stake, 2007) cuyo objetivo es analizar cómo la institución incorporó y asumió en su posicionamiento ético-político-filosófico el concepto de RSU y su tránsito a lo que aspiró ser. La metodología empleada es de corte cualitativo-hermenéutico. Al amparo discursivo de ese paradigma y retomando su misión institucional, esta universidad amplió su cobertura y presencia en la entidad, lo que generó tensiones y conflictos con la autoridad educativa federal que la sumieron en una profunda crisis de viabilidad y sustentabilidad
Resumen en inglés This article reviews one of the theoretical-conceptual approaches about the paradigm of University Social Responsibility (USR), developed by Fraçois Vallaeys: Social impact in organization context and its application in one of the 14 public universities of higher education in Mexico that performs under the USR paradigm. The objective is analyzing how that institution added and assumed its ethical-political-philosophical positioning to the USR concept and its leap to what it may become: A Socially Responsible University. Metodología. To the discursive shelter of that paradigm and taking into consideration its institutional mission, this university increased its coverage and presence in Morelos. The above-generated tension and conflicts to the Federal education authority. Part of these impacts has a deep crisis of viability and sustainability
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Universidad-sociedad,
Responsabilidad social,
Impacto social,
Ética,
Política,
México
Keyword: Education,
Sociology of education,
University-society,
Social responsibility,
Social impact,
Ethics,
Politic,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)