Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000493668 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Ibarra Uribe, Luz Marina1 Fonseca Bautista, César Darío1 Santiago García, Rosana3 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México 2Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se revisa uno de los planteamientos teórico-conceptuales que sobre el paradigma de responsabilidad social universitaria (RSU) ha desarrollado François Vallaeys: los impactos sociales en el contexto de las organizaciones y su aplicación en una de las 14 universidades públicas de educación superior que en México pronuncian desempeñarse bajo el paradigma de la RSU. Se trata de un estudio de caso (Stake, 2007) cuyo objetivo es analizar cómo la institución incorporó y asumió en su posicionamiento ético-político-filosófico el concepto de RSU y su tránsito a lo que aspiró ser. La metodología empleada es de corte cualitativo-hermenéutico. Al amparo discursivo de ese paradigma y retomando su misión institucional, esta universidad amplió su cobertura y presencia en la entidad, lo que generó tensiones y conflictos con la autoridad educativa federal que la sumieron en una profunda crisis de viabilidad y sustentabilidad |
Resumen en inglés | This article reviews one of the theoretical-conceptual approaches about the paradigm of University Social Responsibility (USR), developed by Fraçois Vallaeys: Social impact in organization context and its application in one of the 14 public universities of higher education in Mexico that performs under the USR paradigm. The objective is analyzing how that institution added and assumed its ethical-political-philosophical positioning to the USR concept and its leap to what it may become: A Socially Responsible University. Metodología. To the discursive shelter of that paradigm and taking into consideration its institutional mission, this university increased its coverage and presence in Morelos. The above-generated tension and conflicts to the Federal education authority. Part of these impacts has a deep crisis of viability and sustainability |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Universidad-sociedad, Responsabilidad social, Impacto social, Ética, Política, México |
Keyword: | Education, Sociology of education, University-society, Social responsibility, Social impact, Ethics, Politic, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |