La reflexión docente y la construcción de conocimiento: Una experiencia desde la práctica



Título del documento: La reflexión docente y la construcción de conocimiento: Una experiencia desde la práctica
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385027
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Centro de Investigación y Formación en Educación, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 41
Paginación: 1-18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analizan las reflexiones sobre la práctica pedagógica de profesores en ejercicio que participaron en un curso de posgrado en educación durante el segundo semestre de 2011. Para ello, se seleccionaron textos elaborados por todos los estudiantes durante el proceso, y en la lectura del material se establecieron categorías previas y emergentes que dan cuenta de la forma en que los alumnos hicieron conexiones significativas entre el conocimiento pedagógico y sus prácticas de enseñanza. Se concluye que la reflexión de los docentes sobre su práctica pedagógica permitió que construyeran conocimientos de y en sus propias realidades; sin embargo, se puede ir más allá de lo logrado si se profundiza en la descripción de las propias acciones pedagógicas y si se opta por la formación de un practicante reflexivo mediante esfuerzos conjuntos y transversales en los programas dirigidos a su formación continua
Resumen en inglés We analyze the pedagogical practice’s reflections of practicing teachers who participated in a postgraduate education course during the second half of 2011. We selected texts produced by all students during the process, and pre - vious and emerging categories that reflect how students made meaningful con - nections between pedagogical knowledge and their teaching practices were established. We concluded that teachers’ reflection on their practice allowed them to build knowledge about and from their own realities; however, it is possible to go beyond from what was achieved in this experience, if delving into one’s pedagogical actions description, and if it tends towards the training of a reflective practitioner through joint and cross-cutting efforts in programs focused in continuous training of teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Formación docente,
Profesores,
Aprendizaje significativo,
Educación continua
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)