Habitabilidad educativa de las escuelas: Marco de referencia para el diseño de indicadores



Título del documento: Habitabilidad educativa de las escuelas: Marco de referencia para el diseño de indicadores
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388451
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 35
Paginación: 1-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este documento propone el concepto de habitabilidad educativa de la escuela (HEE) para contribuir a subsanar la falta de un marco conceptual que apoye la reflexión y el desarrollo de indicadores sobre las condiciones en que operan los servicios educativos en países con extensa pobreza como el nuestro. Comprende la revisión de ocho dimensiones cuya pertinencia se argumenta con base en la revisión de bibliografía internacional sobre las temáticas involucradas. Las ocho dimensiones planteadas incluyen: 1) disponibilidad de instalaciones y equipamiento en la escuela; 2) condiciones físicas de instalaciones y equipamiento; 3) confort físico en el aula; 4) espacio educativo; 5) sustentabilidad de la escuela; 6) higiene y seguridad física en la escuela; 7) accesibilidad de la escuela; y 8) disponibilidad de infraestructura y servicios de apoyo en la zona de asentamiento. Se puede consultar una versión ampliada de este trabajo en http://www.inee.edu.mx, en la que se propone un instrumento aplicable a las escuelas de secundaria para levantar información que no ha sido captada en aplicaciones de la Secretaría de Educación Pública o del propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Resumen en inglés This paper proposes the concept of Educative Habitability of School (HEE in Spanish) to help overcome the lack of a conceptual framework that supports reflection and development of indicators on the conditions under which educational services operate in countries with widespread poverty as Mexico. The HEE includes eight dimensions whose relevance is argued based on a review of international literature on the issues involved. The dimensions proposals include a) Availability of facilities and equipment at school; 2) Physical conditions of facilities and equipment; 3) Physical comfort in the classroom; 4) Educational space; 5) Sustainability of the school; 6) Health and safety school physical; 7) The accessibility of school; and 8) Availability of infrastructure and support services in the settlement area. A larger version of this work is available in http://www.inee.edu.mx, which proposes an instrument applicable to low secondary schools to collect information that has not been captured in applications from Ministry of Education or from National Institute for the Evaluation of Education
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Educación media,
Pobreza,
Calidad educativa,
Escuela,
Espacio escolar,
Mobiliario,
Condiciones de trabajo,
Rendimiento académico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)