Formación de profesionales e investigación social en Latinoamérica



Título del documento: Formación de profesionales e investigación social en Latinoamérica
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388454
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 35
Paginación: 1-10
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hasta hace apenas unas cuantas décadas, los procesos de producción del saber en la región latinoamericana se habían desarrollado de manera prácticamente exclusiva en el seno de las instituciones de educación superior, caracterizándose como un ámbito subordinado a las decisiones del campo de la ciencia. En la actualidad, la generación de saberes en la región ha ido gradualmente desplazándose hacia posiciones que escapan al alcance de los sectores que tradicionalmente regularon su efecto e incidencia en los distintos estratos de la sociedad. Desde la sociología de las instituciones en este trabajo se revisa cómo este re–posicionamiento del saber conduce inevitablemente a preguntarse hacia dónde se perfila la identidad no sólo de las instituciones de educación superior, sino también de los actores que en ella participan, estableciendo a través de la formación y de la investigación social nuevas formas para articularse local, regional y mundialmente. Cabe señalar que este trabajo reúne un conjunto de reflexiones resultado de trabajos de investigación realizados durante las últimas dos décadas
Resumen en inglés Up to only a few decades ago, the processes of production of the knowledge in the Latin American region had been developed in a practically exclusive way in the higher education institutions, characterizing itself like a subordinated area of the science field decisions. At present, the generation of knowledge in the region has gone gradually moving towards positions that are far to reach those sectors that traditionally regulated their effect and incidence in the different strata of society. From the sociology of the institutions in this paper we discuss how this re–positioning of knowledge leads inevitably to wonder where the identity is emerging not only for higher education institutions but also for the actors who participate in it, establishing through the training and social research activities, a new ways to articulate local, regional and worldwide scopes. It is necessary to indicate that this work assembles a set of reflections ensued from research products realized during the last two decades
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación superior,
Formación académica,
Investigación social,
Cambio social,
Globalización,
Cambio cultural,
Producción de conocimientos,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)