Educación del ocio estético. Principios y orientaciones del programa Disfrutar las Artes de la Universidad de Deusto



Título del documento: Educación del ocio estético. Principios y orientaciones del programa Disfrutar las Artes de la Universidad de Deusto
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447385
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 47
Paginación: 1-19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde la comprensión del ocio como cauce de realización de la persona y factor de desarrollo de las comunidades, este trabajo reflexiona sobre los principios teóricos educativos del ocio estético y presenta un ejemplo en el que éstos se aplican para fomentar el disfrute de experiencias de ocio estético valioso. Tras una revisión de la literatura científica, el artículo se centra en el caso de estudio del programa universitario Disfrutar las Artes, creado en 2008 y enfocado a favorecer el goce del arte mediante la educación estética y el conocimiento. En él se pretende privilegiar la experiencia gozosa de las artes a través de la formación y el contacto experiencial con las obras y los creadores. El trabajo concluye poniendo de manifiesto algunas orientaciones favorecedoras del disfrute del arte
Resumen en inglés From the understanding of leisure as a channel for personal fulfillment and as a factor for the development of communities, this work reflects on the educatio-nal principles of aesthetic leisure and shows an example where these theoretical principles are applied to promote the enjoyment of aesthetic valuable leisure experiences. After a review of the scientific literature, this paper focus on the analysis of the case study of the university program Enjoy the Arts. This program, created in 2008, is aimed at promoting the enjoyment of art through aesthetic education and knowledge. It intends to privilege the joyful experience of the arts through training and experiential contact with the artworks and the artists. The article concludes by highlighting some guidelines favoring the enjoyment of art
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Universidades,
Programas educativos,
Pedagogía,
Arte,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)