Análisis del uso de objetos de aprendizaje en las materias de Matemáticas y Física de bachillerato



Título del documento: Análisis del uso de objetos de aprendizaje en las materias de Matemáticas y Física de bachillerato
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387020
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, Baja California. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 34
Paginación: 1-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el análisis abordado se aplicaron cinco objetos de aprendizaje vía Internet para Matemáticas I y ocho para Física I del bachillerato. Participaron 134 alumnos distribuidos en cinco grupos de tres colegios. Se aplicó una encuesta para conocer la opinión acerca del uso de dichos materiales; la opinión fue favorable. Destaca la importancia de la claridad y organización de los contenidos. Para clasificar a los participantes, se utilizó la técnica de análisis de conglomerados k–medias con base en calificación en secundaria, opinión tecnopedagógica y colegio de adscripción. La mayor contribución en la clasificación provino de calificación en secundaria. De cuatro conglomerados obtenidos, los primeros dos mostraron centros con calificación de secundaria alta y opinión altamente favorable y medianamente favorable en torno a los enunciados tecnopedagógicos. Se subraya lo valioso de este tipo de apoyos para mejorar la comprensión de temas difíciles en cursos
Resumen en inglés Five online learning objects for Mathematics and eight for Physics of the baccalaureate were applied. The learning objects were used by 134 participants distributed in five groups of three schools. At the end of the intervention a survey was applied to them to know its opinion towards kindness and pedagogical limitations derived from the use of this type of materials. The results showed a favorable opinion towards the use of supports online in subjects identified like difficult. The students indicated the importance of the organization of the information and the clarity in the contents to improve the quality in the learning. The technique of conglomerates (k–means) with this variables was applied: secondary, average qualification in of statements of tecno–pedagogical opinion and school of allegiance. The variable that greater influence had in the classification was the qualification in secondary. Of the four obtained conglomerates, the first two had centroids with high secondary scores and moderately and highly favorable opinion around the tecno–pedagogical statements. The students indicated the importance of having this type of supports to improve the understanding of difficult subjects and like general support to their studies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnología educativa,
Internet,
Matemáticas,
Física,
Aprendizaje,
Estrategias educativas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)