Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico



Título del documento: Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458388
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Marista de Mérida, Mérida, Yucatán. México
2Instituto Tecnológico de Mérida, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación analiza los tipos de involucramiento que tienen los padres y las madres de familia en la escuela de sus hijos en el nivel de secundaria, así como la relación entre el tipo de involucramiento y el rendimiento académico de los alumnos. Es un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo que empleó el instrumento School and Family Partnerships: Questionnaires for Parents in Elementary and Middle Grades, de Epstein y Clark. La muestra estuvo formada por 707 padres y madres de familia de 18 escuelas secundarias públicas y privadas de Mérida, Yucatán. Los resultados señalan que la actividad de involucramiento que más realizan los padres y las madres de familia es hacer que el entorno familiar sea positivo y fomente el éxito escolar. Los alumnos cuyos padres y madres participan como voluntarios en la escuela en las actividades a las que se les invita son los que reportan mejor rendimiento académico
Resumen en inglés This research analyzes the types of parental involvement with their children´s secondary school and the relationship between the type of parental involvement and the academic performance of their children. It is a quantitative, transversal and descriptive study. The instrument used was the Epstein and Clark instrument “School and Family Partnerships: Questionnaires for Parents in Elementary and Middle Grades”. The sample was 707 parents of 18 different public and private secondary schools in Merida, Yucatan. The results indicate that the activity of involvement that most parents perform is making a positive home environment and encouraging school success. Students’, whose parents got involved with the school as volunteers when invited, were those with better academic performance
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación media y media superior,
Rendimiento académico,
Familia-escuela,
Participación,
Familia,
Involucramiento familiar
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)