Competencias profesionales de la asesoría educativa, en la zona 6 de Educación del Ecuador



Título del documento: Competencias profesionales de la asesoría educativa, en la zona 6 de Educación del Ecuador
Revista: Simbiosis (México)
Base de datos:
Número de sistema: 000555763
ISSN: 2992-6904
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Cuenca, Ecuador,
Año:
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 50-63
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The research had as objective: to determine the main competences of the professional performance of the Educational Advisor within the framework of the third thread, evaluation of the advisory management, in Zone 6 of Education of Ecuador, period 2019- 2021, for the recognition of the role played by the Educational Advisor in the quality of education in the area and the country. The method used was qualitative, descriptive and interpretive, with the comparison of data collected through the research instruments: content analysis guide, interview guide. As a main conclusion, it was obtained that educational advisors develop various essential skills for the execution of their functions and professional performance, such as: communication skills, accompaniment, planning, teamwork, pedagogical and emotional support, among others. These results contribute to the strengthening of the professional practice of the educational advisory team of zone 6.
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo determinar las principales competencias del desempeño profesional del Asesor Educativo en el marco del tercer subproceso, evaluación de la gestión de asesoría, en la Zona 6 de Educación del Ecuador, período 2019-2021, para el reconocimiento del rol que cumple el Asesor Educativo en la calidad de educación de la zona y del país. El método empleado fue el cualitativo, descriptivo e interpretativo, con la comparación de datos recolectados mediante los instrumentos de investigación: guía de análisis de contenido, guía de entrevista. Se obtuvo que, los asesores educativos desarrollan diversas competencias indispensables para la ejecución de sus funciones y desempeño profesional, tales como: competencias de comunicación, acompañamiento, planificación, trabajo en equipo, apoyo pedagógico y emocional, entre otras. Se concluye que los resultados contribuyen al fortalecimiento del ejercicio profesional del equipo de asesoría educativa de la zona 6.
Resumen en portugués O objetivo da pesquisa foi: determinar as principais competências do desempenho profissional do Assessor Educacional no âmbito do terceiro segmento, avaliação da gestão consultiva, na Zona 6 da Educação no Equador, período 2019-2021, para o reconhecimento do papel que o Assessor Educacional desempenha na qualidade da educação na área e no país. O método utilizado foi qualitativo, descritivo e interpretativo, com comparação dos dados coletados por meio dos instrumentos de pesquisa: roteiro de análise de conteúdo, roteiro de entrevista. Obteve-se que os orientadores educacionais desenvolvem diversas habilidades essenciais para a execução de suas funções e desempenho profissional, tais como: habilidades de comunicação, acompanhamento, planejamento, trabalho em equipe, apoio pedagógico e emocional, entre outras. Esses resultados contribuem para o fortalecimento da prática profissional da equipe de assessoria educacional da zona 6.
Palabras clave: Asesoría educativa,
Desempeño profesional,
Competencias profesionales de Asesoría Educativa
Keyword: Educational Advisory,
Professional performance,
Professional Competences of Educational Advisory
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)