Revista: | Simbiosis (México) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000555785 |
ISSN: | 2992-6904 |
Autores: | Fornasari, Mónica Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, |
Año: | 2021 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 22-34 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En este trabajo interrogamos las problemáticas y dificultades que atraviesan los estudiantes en sus trayectos académicos en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Nos proponemos darle visibilidad a un malestar que atraviesa los contextos socioculturales e institucionales y afecta sustancialmente la configuración subjetiva de muchos estudiantes que transitan por los espacios universitarios, sin lograr habitarlos. Ponemos foco en este escenario institucional para comprender el modo de construcción del lazo social, el malestar sobrante, la gramática escolar, la transferencia de trabajo, la práctica entre varios, la posición educadora desde la responsabilidad ética del cuidado, el lazo educativo, y las contribuciones desde la pedagogía social. Desde estas nociones interpelamos nuestra práctica profesional para construir nuevos sentidos sobre aquellos dispositivos de intervención y acompañamiento ofrecidos, que habiliten efectos de subjetivación en los estudiantes universitarios, a partir del reconocimiento del Rostro del Otro y su relación con la alteridad (otros, lenguaje y cultura) en la complejidad de los contextos socioculturales actuales |
Palabras clave: | Alteridades, reconocimiento del otro, aprendizajes universitarios, dispositivos psicoeducativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |