Aprendizajes y reconocimiento de alteridades en escenarios universitarios. Dispositivos de intervención psicoeducativas



Título del documento: Aprendizajes y reconocimiento de alteridades en escenarios universitarios. Dispositivos de intervención psicoeducativas
Revista: Simbiosis (México)
Base de datos:
Número de sistema: 000555785
ISSN: 2992-6904
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina,
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 22-34
País: México
Idioma: Español
Resumen en español En este trabajo interrogamos las problemáticas y dificultades que atraviesan los estudiantes en sus trayectos académicos en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Nos proponemos darle visibilidad a un malestar que atraviesa los contextos socioculturales e institucionales y afecta sustancialmente la configuración subjetiva de muchos estudiantes que transitan por los espacios universitarios, sin lograr habitarlos. Ponemos foco en este escenario institucional para comprender el modo de construcción del lazo social, el malestar sobrante, la gramática escolar, la transferencia de trabajo, la práctica entre varios, la posición educadora desde la responsabilidad ética del cuidado, el lazo educativo, y las contribuciones desde la pedagogía social. Desde estas nociones interpelamos nuestra práctica profesional para construir nuevos sentidos sobre aquellos dispositivos de intervención y acompañamiento ofrecidos, que habiliten efectos de subjetivación en los estudiantes universitarios, a partir del reconocimiento del Rostro del Otro y su relación con la alteridad (otros, lenguaje y cultura) en la complejidad de los contextos socioculturales actuales
Palabras clave: Alteridades,
reconocimiento del otro,
aprendizajes universitarios,
dispositivos psicoeducativos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)