Promovendo a autonomia sociocultural de professores de inglês em formação inicial no contexto PIBID/CAPES



Título del documento: Promovendo a autonomia sociocultural de professores de inglês em formação inicial no contexto PIBID/CAPES
Revista: Signotica (Goiania)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485368
ISSN: 2316-3690
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 28
Número: 2
Paginación: 311-338
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la observación y del análisis de un contexto de investigación del sub-proyecto Letras-Inglés/UFRJ del PIBID/CAPES se verificó que los licenciados, en lugar de guiarse apenas por las tareas definidas por el coordinador, se responsabilizaban por el trabajo, ocasionando un equilibrio en lo que se refiere a la tomada de decisiones entre esos participantes del proyecto. De esa forma, este trabajo tiene el objetivo de comprender la promoción de la autonomía sociocultural (OXFORD, 2003), por parte de los licenciados envueltos en el proyecto, destacando algunos ejemplos de cómo la conducción de ese Proyecto PIBID aconteció a lo largo de las reuniones pedagógicas y como ese equilibrio en la tomada de decisiones se reflete, en la sala de clase, cuando esos licenciados pasan a actuar como profesores
Resumen en inglés In a research context of the subproject Letters- English/UFRJ PIBID/CAPES it was possible to observe a balance concerning decision making by students. Instead of students guided by tasks only defined by their coordinator, they became more responsible for their work. This paper aims to understand the promotion of sociocultural autonomy (OXFORD, 2013) among undergraduate students involved in the project. We bring up some examples on how the conduction of this PIBID Project was carried away along pedagogical meetings and how this balance of decision making reflects in the classroom when these undergraduate students act then as teachers
Resumen en portugués A partir da observação e análise de um contexto de pesquisa do subprojeto Letras-Inglês/UFRJ do PIBIB/CAPES verificou-se que os licenciandos, ao invés de se guiarem apenas por tarefas definidas pelo coordenador, se responsabilizavam pelo trabalho, ocorrendo um equilíbrio no que se refere à tomada de decisões entre esses participantes do projeto. Sendo assim, este trabalho tem como objetivo compreender a promoção da autonomia sociocultural (OXFORD, 2003), por parte desses licenciandos envolvidos no projeto, trazendo à tona alguns exemplos de como a condução desse Projeto PIBID se deu ao longo das reuniões pedagógicas e como esse equilíbrio na tomada de decisões se reflete, na sala de aula, quando esses licenciandos passam então a atuar como professores
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza del inglés,
Formación docente,
Autonomía,
Toma de decisiones
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)