Revista: | Signotica (Goiania) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485370 |
ISSN: | 2316-3690 |
Autores: | Leite, Francisco de Freitas1 Mello, Patrícia Gomes de2 Martins, Edson Soares1 |
Instituciones: | 1Universidade Regional do Cariri, Crato, Ceara. Brasil 2Universidade Regional do Cariri, Nucleo de Estudos de Teoria Linguistica e Literaria, Crato, Ceara. Brasil |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
Paginación: | 363-380 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo se ocupa de las relaciones dialógicas que se pueden establecer entre los textos El problema del contenido, del material y de la forma en la creación literaria y El problema de los géneros discursivos, ambos escritos por M.M. Bajtín. El foco de la reflexión es la comprensión de que las nociones de contenido, material y forma (del primer texto) son, respectivamente, útiles para la comprensión de las nociones del tema, estilo y composición (del segundo texto) y relevantes para los maestros que trabajan con la enseñanza/aprendizaje de lenguas basada en la perspectiva teórica del Dialogismo |
Resumen en inglés | This paper deals with the dialogic relations that can be established between the texts The problem of content, material and form in literary creation and Speech Genres, both written by M.M. Bakhtin. The focus of our reflection is to understand that the notions of content, material and form (from the first text) are useful to understand the notions of theme, style and composition (from the second text) respectively and are relevant for teachers who work with language teaching/learning based on the theoretical perspective of Dialogism |
Resumen en portugués | Este artigo trata de relações dialógicas que podem ser estabelecidas entre os textos O problema do conteúdo, do material e da forma na criação literária e Os gêneros do discurso, ambos de autoria de M. M. Bakhtin. O foco da reflexão é o entendimento de que as noções de conteúdo, material e forma (do primeiro texto) são, respectivamente, úteis à compreensão das noções de tema, estilo e composição (do segundo texto) e relevantes aos professores que trabalham com ensino/aprendizagem de línguas com base na perspectiva teórica do Dialogismo |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Didáctica, Enseñanza de idiomas, Géneros discursivos, Forma y contenido literarios |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |