"Los ríos profundos" de José María Arguedas y la tradición indigenistas



Título del documento: "Los ríos profundos" de José María Arguedas y la tradición indigenistas
Revista: Signos literarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377935
ISSN: 1870-4050
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 33-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A pesar de la renuencia de José María Arguedas a que sus obras sean consideradas “indigenistas”, sostengo que la novela Los ríos profundos (1958) se inscribe en esta tradición a la vez que da cuenta de algunas variantes significativas. En el marco del relato indigenista tradicional, el conflicto se instala a partir del descubrimiento y enfrenta a los europeos y sus descendientes con los habitantes naturales, dueños del territorio americano. Esta disputa pone en juego valores fundamentales para la supervivencia, en el caso de los indígenas; mientras que la búsqueda desmedida de adquisición o conservación de bienes materiales acompaña estados pasionales negativos en el usurpador, tales como la codicia y la avaricia. Este modo de plantear el problema —que hunde sus raíces en la obra Bartolomé de las Casas— se asocia a una intencionalidad específica como es la denuncia orientada a la transformación urgente, en el extratexto, de las relaciones de poder desequilibradas. Las mayores diferencias entre la obra de Arguedas y la tradición en la que se inscribe se observan en la valencia de los valores puestos en juego en el conflicto, en la configuración de los agentes de cambio y sus posibilidades de actuar, así como en los estados pasionales que intentan suscitarse en el enunciatario
Resumen en inglés Despite José María Arguedas’s reluctance to have his work considered “indigenista”, I claim that his 1958 novel Los ríos profundos falls within this tradition while, at the same time, it reveals some significant variations. In the traditional indigenista story, the conflict resulting from the discovery of America brought Europeans and their descendents face to face with “natural” inhabitants, the natural owners of the American territory. This dispute brings fundamental values for survival into play in the case of the indigenous peoples, while the usurper’s excessive quest for acquiring or conserving material possessions accompanies negative passions like greed and avarice. This way of posing the problem, which sinks its roots into the work of Las Casas, is associated with a specific intentionality, namely denouncement aimed at urgent transformation of unbalanced power relationships in the “extratext”. The major differences between Arguedas’s work and the tradition it falls into are seen in the valency of the values at stake in the conflict, in how the agents of change and their scope for action are configured, as well as in the passions the author attempts to raise in the enunciatee
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Análisis del discurso,
Indígenas,
Novela,
Poder,
Indigenismo,
Arguedas, José María
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