Los noventa años de "Actual No. 1". Observaciones acerca del manifiesto estridentista de Manuel Maples Arce



Título del documento: Los noventa años de "Actual No. 1". Observaciones acerca del manifiesto estridentista de Manuel Maples Arce
Revista: Signos literarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378160
ISSN: 1870-4050
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 9-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir del análisis del manifiesto Actual No. 1 redactado por Manuel Maples Arce, este artículo muestra que el estridentismo es el resultado de un complejo mestizaje de fuerzas históricas y culturales que de algún modo propician su surgimiento. Juegan un papel en la aparición del estridentismo, por una parte, el acontecimiento histórico de la Revolución mexicana, pero por otra igualmente éste sería impensable sin el fenómeno mundial de las vanguardias y sin el trabajo precursor de los poetas José Juan Tablada y Ramón López Velarde, así como de los pintores David A. Siqueiros y Diego Rivera
Resumen en inglés Based on the study of Actual No. 1, Manuel Maples Arce’s outbreakingmanifesto, this paper intends to show that the stridentist movement is the outcoming of a complex cross-breeding of historical and cultural forces that are in the background of its occurrence. Play a prominent role in its emergence, in the first place, the Mexican Revolution, of course, but also is important to consider the worldy-scale emergence of the avant-garde movements as much as the previouswork of the poets José Juan Tablada and Ramón López Velarde and of the muralist painters David. A. Siqueiros and Diego Rivera
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Corrientes literarias,
Literatura y sociedad,
Historia de la literatura,
Estridentismo,
Revolución mexicana,
Poesía,
Tablada, José Juan,
López Velarde, Ramón,
Rivera, Diego,
Siqueiros, David Alfaro,
Pintura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)