Revista: | Signos literarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000364337 |
ISSN: | 1870-4050 |
Autores: | Urióstegui Carlos, Eustolia1 |
Instituciones: | 1El Colegio de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2005 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 2 |
Paginación: | 23-44 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El diálogo en Pedro Páramo ha sido uno de los aspectos al que la crítica ha conferido un papel secundario. Cambiar esta perspectiva y concebir el diálogo como el eje de la novela propondría la existencia de una estructura dialógica, en la que se sustentaría no sólo la esencia, sino también la estructura del texto. El enfoque que he elegido selecciona algunas de las nociones contenidas en Problemas de la poética de Dostoievski y “La palabra en la novela”, de Mijaíl Bajtín. De esta manera, el fragmento del padre Rentería analizado por el microdiálogo bajtiniano deja entrever una madeja de voces y diálogos. Aproximarse a Pedro Páramo desde la teoría bajtiniana es una vía que abre nuevas posibilidades de estudio para la novela |
Resumen en inglés | Among the multitude of topics that scholars have studied in Pedro Páramo, dialogue has been seen as a secondary one. To change this perspective and to conceive to the dialogue as the axis of the novel, would propose the existence of a dialogic structure which would sustain not only the essence of the text but also its structure. The approach that I have chosen selects some of the notions contained in Problems of the poetic art of Dostoievski and “The word in the novel, of Mijaíl Bajtín. This way, the fragment of the father Rentería analyzed by the bajtinian concept of “microdialogue” allows to make out a skein of voices and dialogues. When one approaches to Pedro Páramo from bajtinian theories, one can see how new possibilities of study for this novel are opened |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Crítica literaria, Lingüística aplicada, Bivocal, Oralidad, Escritura, Sonoridad, Musicalidad, Dialógica, Rulfo, Juan, Bajtín, Mijaíl Mijailovich |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |