Revista: | Signos literarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000306484 |
ISSN: | 1870-4050 |
Autores: | García Díaz, Teresa1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2005 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 1 |
Paginación: | 129-136 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los efectos de la memoria y la imaginación pueden ser devastadores, especialmente si nos referimos a experiencias límite de sufrimiento como la tortura, el asesinato y la desaparición de personas. Marta Traba, en Conversación al sur, vuelve discursivamente compartible lo incompartible y abre una ventana donde pueden observarse la soledad y lo siniestro. Al actualizar la lectura, el lector comparte vicariamente el pavor, la vulnerabilidad y el dolor de las víctimas. Así pues, más allá de la tragedia, no puede dejarse de lado el intento de recuperar la historia ficticia y de distinguir y valorar los recursos estéticos que conforman el ars poetica de Traba |
Resumen en inglés | Effects of memory and imagination can be devastating, especially if we talked about experiences, as torture, murder and the disappearance of people. Marta Traba, in Conversación al sur, opens a window where sinister situations and solitude can be watched. When updating the reading, the reader shares pavor, vulnerability and pain with real victims. Therefore, beyond tragedy, we cannot discard the attempt to recover fictitious history and distinguish and value the aesthetic resources that conform Traba’s ars poetica |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Traba, Marta, Mera, Juan León, Dictadura, Testimonio, Ficción, "Conversaciones al sur", Argentina |
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