Historia y proyectos: un análisis del silencio en "Lengua madre" de María Teresa Andruetto



Título del documento: Historia y proyectos: un análisis del silencio en "Lengua madre" de María Teresa Andruetto
Revista: Signos literarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403149
ISSN: 1870-4050
Autores: 1
Instituciones: 1University of Alabama, Tuscaloosa, Alabama. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 109-130
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Publicada en el año 2010, la novela Lengua madre, de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, ofrece otro relato sobre la última dictadura argentina, que pone de relieve el problema de la complicidad civil e indirecta con la política represiva sistemática. El rasgo formal que distingue a la novela de Andruetto dentro de la amplia y heterogénea serie literaria sobre el pasado reciente es que el silencio no es ni una estrategia narrativa para decir lo político, ni el mecanismo mediante el cual lo indecible del horror se hace presente. En Lengua madre, el silencio es, paradójicamente, el agente verbador que conduce al personaje a la indagación del pasado y al lector a preguntarse por la legitimidad de los proyectos brutalmente cancelados con el golpe de Estado de 1976. El objetivo de este ensayo es ofrecer un breve análisis del silencio como personaje que refiere no sólo al acallamiento de las víctimas directas de la represión, sino a la reproducción de comportamientos de clase y género que tangencialmente, en una sociedad atravesada por el terror, fueron copartícipes del accionar dictatorial, incluso desde antes del golpe de Estado
Resumen en inglés Published in 2012, the novel Lengua madre, by writer María Teresa Andruetto (Córdoba, Argentina), narrates another story about the last Argentine dictatorship, which emphasizes the problem of the indirect civilian complicity with the sistematic suppression of the dictatorial regime. The most distinctive constitutive aspect of this novel within the long and heterogeneous literary series about the recent past is that silence is not a narrative strategy to allow the political indirectly emerge from the text, neither a mechanism for the story to manifest the unspeakable horror of the dictatorship. Paradoxically, in Lengua madre silence is the verbalizing agent driving the main character to search into the past, and leading the reader to critically reflect on the legitimacy of the projects that were brutally canceled in 1976. The main purpose of this article is to offer a brief analysis of silence as a narrative form (character) that refers to the way victims were silenced, but also to the class and gender behaviors that, in a society permeated and broken by terror, coparticipated to some extent in the dictatorial suppression, even before the coup d’etat
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Argentina,
Realismo,
Novela,
Dictadura,
"Lengua madre",
Andruetto, María Teresa
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