Revista: | Signos lingüísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406846 |
ISSN: | 1870-4042 |
Autores: | Rubinelli, María Luisa1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador, Jujuy. Argentina |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
Paginación: | 155-172 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El encuentro entre sujetos de distintas culturas en la cotidianidad se constituye en una fuente de aprendizaje porque de ella emergen las reales necesidades de reconocimiento. Abrirse a aprendizajes no canonizados desde el sistema institucionalizado y comprender que nuestra dignidad depende del reconocimiento de la de los demás significa interpelar categorías que se encuentran en la base de nuestra formación escolar y académica, y que han contribuido a formar nuestro horizonte de interpretación de la vida. Así pues, en el presente artículo propongo reflexionar acerca de los cambios de perspectivas necesarios para favorecer el avance hacia una educación intercultural que valore y dialogue con concepciones de la vida de pueblos latinoamericanos que han sido discriminados por la academia |
Resumen en inglés | The encounter among people from different cultures in everyday life is a source for learning because it emerges from the real needs of awareneness. To open to non-canonized learning from the institutionalized system and to understand that our dignity depends on the awareness of the dignity of the others means to challenge categories that exist on the basis of our school and academic training, and which have helped to shape our interpretation of life. Thus, in this article I propose to reflect on the necessary changes which favor the advance towards an intercultural education which values and establishes a dialogue with those conceptions about life of Latin American peoples who have been discriminated by the academy |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Sociología de la educación, Etnología y antropología social, Indígenas, Conocimiento, Cultura, Identidad, Interculturalidad, Inclusión, Participación, Epistemología, América Latina |
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