Revista: | Signos lingüísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000406842 |
ISSN: | 1870-4042 |
Autores: | García Castaño, Francisco Javier1 Rubio Gómez, María1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Granada. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
Paginación: | 31-80 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo presentamos un acercamiento a la construcción social de la diferencia en la escuela basada en la diversidad cultural del alumnado, concretamente para el caso del alumnado llamado "latinoamericano". A partir de datos que ubican estas presencias a nivel cuantitativo y su impacto en la investigación española analizamos los discursos del profesorado para visibilizar cómo se construye la identidad de dicho alumnado en la escuela. El discurso que mostramos oscila entre lógicas de cercanía cultural —"son como nosotros"— y lejanía escolar —"pero fracasan en nuestra escuela"—, y termina por responsabilizar a sus familias, a sus sistemas educativos, incluso a ellos mismos, de estas situaciones escolares que esconden la incapacidad del sistema educativo para gestionar la diversidad cultural |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to analyze how difference in school is socially constructed based on students’ cultural diversity, specifically in the case of students called "Latin-American". From quantitative data that locate their presence and the impact that it has caused on the Spanish research, we present a discourse analysis of teachers to reflect how the identity of these students is constructed in school. The analysis shows that the discourse ranges from cultural proximity logic —"they are like us"— to school distance —"but they fail in our school"— and it ends up blaming their families, their education systems, and even themselves, for these school situations that hide the inability of the education system to deal with cultural diversity |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sistemas educativos, Sociología de la educación, Análisis del discurso, Jóvenes, Estudiantes, Extranjeros, Universidades, España, Enseñanza-aprendizaje, Cultura, Interacción |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |