Gordura, prensa y poder: representaciones discursivas en la prensa sobre las mujeres en estado de gordura



Título del documento: Gordura, prensa y poder: representaciones discursivas en la prensa sobre las mujeres en estado de gordura
Revista: Signos lingüísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406127
ISSN: 1870-4042
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Ibagué, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 97-137
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta una aproximación al estudio lingüísticodiscursivo de la columna de opinión "Las 7 ventajas de la gordura", escrita por la humorista colombiana Alejandra Azcárate y publicada por la revista "Aló" el 29 de junio de 2012. El propósito central de este estudio se orienta hacia la descripción y la explicación de las variadas estrategias lingüísticas y discursivas construidas y empleadas por la autora para discriminar —a través de lo humorístico, la ironía y el sarcasmo— a las mujeres en estado de gordura. A partir de un recorrido analítico por la superestructura del texto (título, introducción, desarrollo y cierre) desde una perspectiva crítica discursiva, se develan las estrategias y mecanismos lingüísticos que contribuyen en la construcción de los significados y sentidos dominantes y excluyentes en el texto. Estos anclan la gordura a estereotipos o representaciones cristalizadas hegemónicas asociadas con un modelo de belleza mediático y patriarcal
Resumen en inglés This article presents an approach to the linguistic and discursive study of the op-ed "The 7 advantages of being fat", written by the Colombian comedian and columnist Alejandra Azcárate, and published in "Aló" Magazine on June 29th, 2012. The main purpose of this study is to describe and explain several linguistic and discursive strategies constructed and employed by the author in order to discriminate overweight women through the use of humor, irony and sarcasm. An analytical journey through the superstructure of the text (title, introduction, development and closure) from a critical and discursive perspective, reveals the linguistic strategies and resources that contribute to the construction of the dominating and excluding meanings and senses in the text. These meanings anchor obesity to stereotypes or crystallized hegemonic representations associated with the media and patriarchal models of beauty
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la mujer,
Problemas sociales,
Análisis del discurso,
Prensa,
Mujeres,
Sobrepeso,
Obesidad,
Representación,
Discriminación,
Estereotipos,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)