Una liturgia de ruptura: el ceremonial de consagración y coronación de Agustín I



Título del documento: Una liturgia de ruptura: el ceremonial de consagración y coronación de Agustín I
Revista: Signos históricos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373502
ISSN: 1665-4420
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Lagos, Lagos de Moreno, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 25
Paginación: 68-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El 21 de julio de 1822 tuvo lugar la coronación del emperador Agustín de Iturbide, en una ceremonia original por su novedad y por el carácter constitucional del monarca. Insertada en la tradición hispánica por la historiografía reciente, la ceremonia rompía por sí misma con ella, pues el principal ceremonial de exaltación del monarca español había sido su entrada pública en la Corte, reproducida en América a través de la proclamación y paseo del Real Pendón. Además, el ceremonial retomó ampliamente el utilizado por Napoleón Bonaparte en 1804, enlazándose así con la tradición francesa de la coronación de Reims, y copiando en particular los gestos que marcaban la distancia entre el emperador y el clero. En fin, los redactores del ceremonial dieron también una importante visibilidad al Congreso, representante de la soberanía nacional
Resumen en inglés On July 21st, 1822, the coronation of Emperor Agustín de Iturbide took place, in an original ceremony due to its novelty and the constitutional character of the monarch. Introduced in Hispanic tradition by recent historiography the very same ceremony broke out with it because the main exaltation ritual of the Spanish monarch had been his public entry into the Court, reproduced in America through the proclamation and carrying of the Royal Standard. Additionally, the ritual largely took over the one used by Napoleon Bonaparte in 1804, engaging itself in this way with the French tradition of Reims coronation, and particularly copying features that made the distance between the emperor and the clergy To sum up, the ritual's composers gave also the Congress a high exposure, as representative of national sovereignty
Disciplinas: Historia,
Ciencia política
Palabras clave: Historia política,
Formas y tipos de gobierno,
Liturgia,
Primer Imperio,
Coronación,
Iturbide, Agustín de,
Siglo XIX
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