El humanismo conservador: letras clásicas y política a mediados del siglo XIX



Título del documento: El humanismo conservador: letras clásicas y política a mediados del siglo XIX
Revista: Signos históricos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413586
ISSN: 1665-4420
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 31
Paginación: 38-87
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo examina las complejas relaciones entre la lucha política de liberales contra conservadores y los planes de estudio en el ámbito federal. En tal contexto se analiza el problema de cómo la enseñanza de las letras clásicas entró en la dinámica de oposición entre los grupos políticos del momento. La investigación muestra la forma en que los conservadores tomaron las letras clásicas y las humanidades como la base de su proyecto cultural, mientras que los liberales optaron por una instrucción más científica y tecnológica con un fuerte componente de carácter práctico. A fin de cuentas, se llega a la conclusión de que el ámbito cultural también jugó un papel destacado al momento de tratar de construir exitosamente un proyecto de nación en el México de mediados del siglo XIX
Resumen en inglés This article examines the complex relationships between the political struggle of liberals against conservatives and school curricula at the federal level. In this context, it addresses the question of how the teaching of classical literature entered the dynamic of opposition between the political groups of the moment. The research shows the way that conservatives took classical literature and humanities as the basis of its own cultural project, while the liberals opted for a more scientific and technological education with a strong practical sense. All in all, I conclude that the cultural context played a significant role when trying to successfully build a national project in mid-nineteenth century Mexico
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Historia
Palabras clave: Corrientes literarias,
Literatura y sociedad,
Historia de la cultura,
Humanismo,
Educación,
Proyecto cultural,
Siglo XIX,
México,
Letras clásicas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)