Revista: | Signos filosóficos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000415891 |
ISSN: | 1665-1324 |
Autores: | García González, Dora Elvira1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 32 |
Paginación: | 104-124 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se analiza la posibilidad de construir la paz partiendo de la realidad violenta que vivimos y atisbando modos posibles de trascender y transformar dicha realidad. Esto abre cauces que trastocan las apuestas defensoras de tal violencia como una realidad inapelable, cuyas formas son invisibles, legitimadas y naturalizadas. Trastocar las diversas expresiones de la violencia exige dirimir los conflictos para romper el ciclo de la misma y transformarlo en procesos pacíficos. La hipótesis sostenida alude a la posibilidad de la construcción de la paz —o paces— mediante el recurso de la imaginación ética que logre la reconciliación |
Resumen en inglés | This article analyzes the possibility of the construction of peace having the violent reality we live in as a starting point and searching possible ways in which such reality can be transcended and transformed. This opens channels which disrupt the defense of such violence as an indisputable reality, whose forms have been invisible, legitimized and naturalized. Altering the diverse expressions of violence requires settling conflicts in order to break its cycle and transform it into peaceful processes. The sustained hypothesis alludes to the possibility of the construction of peace —or peaces— appealing to the resource of ethical imagination which can achieve reconciliation |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Etica, Ideal, Paz, Imaginación, Gnoseología, Violencia, Conflictos, Transformación, Realidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |