Revista: | Signos filosóficos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455706 |
ISSN: | 1665-1324 |
Autores: | Graf, Stephanie1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 38 |
Paginación: | 118-149 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo presenta la visión epistémica alternativa expuesta por Adorno y Horkheimer en los “Elementos del antisemitismo”, contenidos en la Dialéctica de la Ilustración, visión que sostiene un acercamiento ensayístico a su objeto de estudio a manera de montaje. El texto está compuesto por siete tesis, interrelacionadas de manera no-determinante, formando una constelación conceptual alrededor del tema. A partir de esta estrategia, los autores se oponen a la forma hegemónica de producción de conocimiento que conciben como sistematizante y totalizante. Haciendo justicia a esta propuesta, mi lectura del texto se ha constituido de la misma manera: desmontando y reagrupando las tesis de tal forma que dan cuenta de nuevas perspectivas interpretativas del fenómeno del antisemitismo, así como de aspectos omitidos en la recepción de la obra de Adorno y Horkheimer |
Resumen en inglés | The present article gives account of the epistemic vision exposed by Adorno and Horkheimer in the “Elements of anti-Semitism”, a text contained in the Dialectics of Enlightenment: the authors introduce a notion of knowledge that sustains an essayistic approach to its object using the strategy of montage. “Elements of anti-Semitism” consists of seven theses, which are interrelated in a non-determinant way, forming a conceptual constellation around the issue. Through this strategy, the authors oppose the system as the hegemonic form of philosophical production, it is conceived by Adorno and Horkheimer annihilating difference ant therefore totalitarian. According to this, my reading of this text tries to do justice to this epistemological proposal by constituting it in the way the authors suggest: the theses were disassembled and re-grouped, in order to give account of new interpretative perspectives on the phenomenon of anti-Semitism, as well as aspects neglected in most of the reception of Adorno and Horkheimer’s work |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Filosofía política, Antisemitismo, Racismo, Escuela de Frankfurt, Teoría crítica, Producción de conocimientos, Epistemología |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |