Social Networking Sites for Language Learning: Examining Learning Theories in Nested Semiotic Spaces



Título del documento: Social Networking Sites for Language Learning: Examining Learning Theories in Nested Semiotic Spaces
Revista: Signo y Pensamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489760
ISSN: 0120-4823
Autores: 1
Instituciones: 1University of Arizona, Tucson, Arizona. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 35
Número: 68
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las redes sociales para el aprendizaje de lenguas (resal) han creado nuevos modelos de aprendizaje, de interacción social y de experiencias de aprendizaje. Este estudio se centra en Busuu -una resal bastante conocida- y examina las perspectivas de aprendizaje que subyacen al diseño semiótico del mismo. El artículo parte de la premisa según la cual la composición semiótica de cualquier medio de comunicación posiciona y promulga ciertas formas de tratamiento, adquisición y aprendizaje de los contenidos, y se basa en fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación etnográfica y la semiótica social multimodal para analizar el sitio web. Una de las principales conclusiones del estudio indica que Busuu constituye un sistema ecológico de espacios semióticos entretejidos, donde los elementos y principios pedagógicos de las diferentes teorías del aprendizaje de lenguas -conductista, cognitiva, constructivista- se amalgaman de manera conflictiva y, al mismo tiempo, complementaria
Resumen en inglés Social media has given rise to a new generation of participatory online environments, namely, social networking sites for language learning (SNSLL). SNSLL have created new patterns of learning languages, social interaction, and learning experiences. This study focuses on Busuu, a well-known snsll, and examines the views of learning that underlie the semiotic design of this virtual environment. I depart from the premise that the semiotic composition of any medium of communication positions and enacts certain ways in which contents must be treated, acquired, or learned. I draw on methodological and theoretical foundations of ethnographic research and multimodal social semiotics to analyze the website. One of the main findings of the study indicates that Busuu constitutes an ecological system of nested semiotic spaces where pedagogical elements and principles from different theories of language learning (behavioristic, cognitive, constructivist) interweave in conflicting but at the same time complementary ways
Resumen en portugués As redes sociais para aprendizagem de línguas (RESAL) criaram novos modelos de aprendizagem, de interação social e experiências de aprendizado. Este estudo centra-se em Busuu -uma resal muito conhecida- e examina as perspectivas de aprendizagem que subjazem no seu design semiótico. O artigo parte da premissa segundo a qual a composição semiótica de qualquer meio de comunicação posiciona e promulga certas formas de tratamento, aquisição e aprendizagem dos conteúdos, e baseia-se em fundamentos teóricos e metodológicos da pesquisa etnográfica e a semiótica social multimodal para analisar o site. Um das principais conclusões do estudo é que o Busuu constitui um sistema ecológico de espaços semióticos entrelaçados onde os elementos e princípios pedagógicos das diferentes teorias de aprendizagem de línguas -conductista, cognitiva, construtivista- se amalgamam de maneira conflitante e, por sua vez, complementar
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Educación a distancia,
Sociología de la comunicación,
Sociología de la educación,
Busuu,
Multimodalidad,
Aprendizaje de lenguas,
Comunicación mediada por computador,
Teorías del aprendizaje,
Redes sociales
Keyword: Distance education,
Sociology of communication,
Sociology of education,
Busuu,
Multimodality,
Computert Assisted Language Learning,
Computer-Mediated Communication,
Theories of learning,
Social networks
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)